29 de marzo de 2024

Mancuso y Timochenko hablarán en abril ante Comisión de la Verdad de Colombia

18 de marzo de 2021
18 de marzo de 2021
 YOUTUBE

Bogotá, 18 mar (EFE).- Los exjefes de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y de los paramilitares, Salvatore Mancuso, serán escuchados por la Comisión de la Verdad el próximo 21 de abril, en donde reconocerán su responsabilidad por los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.

El compromiso fue adquirido por Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, y por Mancuso en una reunión virtual realizada este jueves a instancias del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

«Hemos acordado que el primer encuentro amplio con la verdad, con las víctimas y demás responsables y ante los medios de comunicación y la comunidad internacional lo tendremos el día 21 de abril. Allí los esperamos», dijo el sacerdote jesuita De Roux.

Mancuso fue condenado por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico pero obtuvo la libertad por rebaja de pena y está pendiente de que la justicia de ese país decida si lo extradita a Colombia o a Italia, ya que también tiene esa nacionalidad.

ASÍ FUE EL ENCUENTRO VIRTUAL

Al comenzar el encuentro virtual, al que también acudieron varios comisionados como Leyner Palacios, De Roux recordó que la Comisión no es un tribunal en donde se juzga a personas y que, por el contrario, es un espacio para «construir la verdad».

«Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos tenemos con las víctimas», dijo De Roux.

Por su lado, «Timochenko, que ahora es el jefe del partido Comunes (exFARC), dijo que durante el conflicto los actores armados cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad y que lo que llamó «derecho a la rebelión» no da «patente de corso para cometerlos».

«Hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos», añadió Londoño, quien sugirió que se invite a próximos «encuentros con la verdad» a los también desmovilizados como Jhoverman Sánchez, alias Rubén Cano; Félix Antonio Muñoz, conocido como Pastor Alape, e incluso Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, que junto con su familia fundó las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC).

«Todos ellos tienen que contar y aportar a la verdad», aseguró Londoño.

Entre tanto, Mancuso, que intervino virtualmente desde una prisión de Georgia (EE.UU.), destacó la importancia de que antiguos enemigos puedan hablar civilizadamente para «responderles a las víctimas por todas las atrocidades cometidas en el conflicto».

«Nos comprometemos a presentarles a las víctimas los rigores de la guerra (…) a mostrarles lo que hay detrás del conflicto», agregó.

Recalcó que en el camino de construir la verdad es necesario conocer los aportes de todos los sectores porque de lo contrario se corre el riesgo de tener una visión inexacta de lo que pasó en Colombia.

PETICIÓN ACEPTADA

A comienzos de este mes, Mancuso y Londoño enviaron una carta conjunta a la Comisión para ser escuchados y con ello se abrió paso a la creación de la llamada «ruta del proceso de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades» de las dos organizaciones armadas ilegales.

El exjefe paramilitar y otros 13 altos mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó. EFE