28 de marzo de 2024

La ignorancia es atrevida.

28 de marzo de 2021
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
28 de marzo de 2021

Hace algún tiempo hacía un comentario acerca de una conmemoración del 12 de octubre en la Universidad Tecnológica en donde invitaron a un antropólogo de la Universidad Nacional, a un líder guambiano y a mí. Por casualidad, en días anteriores se había presentado una situación tensa entre la fuerza pública y unos indígenas del  Cauca. Cuando tomó la palabra el antropólogo se quejó porque los indígenas, ante la agresión, no habían respondido con fuerza suficiente. Cuando le tocó el turno al líder, comenzó su intervención de la siguiente manera: “Es que cuando uno vive en Bogotá en una confortable oficina y desconoce las condiciones del Cauca, es muy fácil criticar.”

Y me llamó la atención que el día jueves 25 de este mes, una periodista de Caracol, estaba hablando de las enormes diferencias que existían en torno al número de vacunados, de unos departamentos a otros. Y su punto de partida eran las cifras de los vacunados en Bogotá. Entonces llamó al señor Gobernador del Cauca y lo invitó para que diera una explicación sobre la situación que se presentaba en su Departamento, no sin antes Advertirle que las cifras de vacunados en el Cauca eran infinitamente inferiores en comparación con Bogotá y otros Departamentos y que era su responsabilidad cumplir con planes trazados por el gobierno nacional.

Por fortuna el Gobernador le respondió de una manera amable diciéndole que no era posible comparar la situación de vacunación en Bogotá, con las poblaciones del Cauca en donde en primer lugar, hay comunidades indígenas de afros que no tienen la suficiente información sobre las razones de la pandemia y la manera de resolverla. Y en segundo lugar, las enormes dificultades para llegar a muchos de los sitios, tanto poblaciones como áreas rurales debido a la carencia de vías de comunicación.

Y este tipo de personajes del periodismo y agentes del gobierno desafortunadamente abundan en Colombia y es por ello que los desequilibrios y en general el marginamiento de muchas comunidades, se convierten en presa fácil para el desarrollo de economías ilegales, como ocurre en el mismo Cauca y en Chocó.

Luego la periodista llamó a una funcionaria del Chocó para hacer la misma reclamación y digamos que encontró la misma respuesta que le dio el Gobernador del Cauca. Sin duda, podemos reafirmar que la ignorancia es atrevida. Ahí tenemos ejemplos por montones.