11 de abril de 2021
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La Dorada quedaría por fuera del megaproyecto de navegabilidad del Magdalena

17 de marzo de 2021
17 de marzo de 2021

Bogotá, marzo 17 de 2021. Ante las declaraciones dadas por la ministra de Transporte Ángela María Orozco sobre la navegabilidad y recuperación de río Magdalena, el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur expresó su preocupación y crítica ante la posición que presentó el Ministerio de estructurar el megaproyecto solo entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

El congresista aseguró que la competitividad de Colombia está en juego y cuestionó la doble agenda que se está generando en las regiones sobre este megaproyecto: “en Barranquilla la ministra dice que el proyecto será solo hasta Barrancabermeja y en Bogotá nos asegura que realizará los estudios para llegar a Puerto Salgar/La Dorada. Es necesario y urgente que se unifique la agenda y el discurso para tener claridad sobre la ejecución de esta obra que transformará al país”.

Asimismo, insistió en que limitar hasta Barrancabermeja el proyecto de navegabilidad sería un terrible error, se perdería una oportunidad histórica de conectar el centro del país con la costa Caribe a través del río y conllevaría a un detrimento en la competitividad colombiana.

En su entrevista a El Heraldo, la ministra Ángela María Orozco afirmó que “la anterior APP destinaba gran parte de la inversión a la zona entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, que no cuenta con tradición de navegabilidad”, versión que fue refutada por el parlamentario Arias Betancur, quien indicó que esta zona sí contaba con dicha tradición: “Es importante aclararle a la ministra que entre Barrancabermeja y Puerto Salgar existen 6 puertos fluviales y que desde hace 100 años los vapores del río Magdalena llegaban hasta el centro del país, aguas arriba de La Dorada-Puerto Salgar y a la desembocadura del río Purnio”.

El representante hizo un llamado a la ministra de Transporte y le solicitó aclarar con prontitud el proceso de navegabilidad del río Magdalena entre Pto Salgar/La Dorada y Barrancabermeja. “Si queremos que Colombia avance debemos unificar la agenda de los grandes proyectos. La navegabilidad por el río Magdalena hasta el centro del país es la mejor política de reactivación económica que podemos impulsar, generaría 100 mil empleos y un crecimiento en 1,2% del PIB colombiano”, concluyó.