13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La CorteIDH suspende audiencia sobre caso de la periodista Jineth Bedoya

16 de marzo de 2021
16 de marzo de 2021

 

San José, 16 mar. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció la suspensión de la segunda jornada, prevista para este martes, de la audiencia sobre la demanda contra el Estado colombiano por el secuestro, tortura y violación de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya en el año 2000 en el ejercicio de su profesión.

«Se informa que, por decisión del Pleno de la Corte IDH, se ha suspendido la realización de la segunda jornada de la audiencia pública del Caso Bedoya Lima y otra contra Colombia prevista para el día 16 de marzo. Se informará oportunamente sobre la reanudación de la misma», indicó el tribunal en un escueto comunicado en el que no explica las razones.

El lunes, el representante del Estado, Camilo Gómez, anunció que la comitiva estatal se retiraba de la audiencia debido a la «falta de objetividad de los jueces» y afirmó que presentará un escrito de recusación contra ellos, con excepción del juez Eduardo Vio Grossi.

Gómez mostró su disconformidad con el actuar de los jueces durante el periodo de preguntas a la periodista Bedoya en el primer día de la audiencia.

Según el agente estatal, en las preguntas de los jueces se evidenció «falta de objetividad» y «prejuzgamiento contra el Estado», con la excepción de Vio Grossi, quien no realizó preguntas a la víctima.

En sus intervenciones, los jueces de la Corte Interamericana elogiaron la lucha de la periodista por seguir ejerciendo su profesión después de los hechos de violencia que sufrió y también le expresaron solidaridad.

En la jornada del lunes rindió su testimonio la periodista, quien narró los hechos y pidió a la Corte una sentencia que le permita reparar de alguna manera el daño sufrido, que ordene al Estado sancionar a los autores intelectuales de su secuestro, tortura y violación, y que establezca estándares con enfoque de género para la protección de las mujeres periodistas.

Tras el retiro del Estado, la presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio decidió continuar con la audiencia con la declaración, en calidad de testigo, del periodista Jorge Cardona, y seguidamente no compareció una testigo que había sido propuesta por la representación estatal.

Para este martes estaba prevista la declaración de dos peritos y para el miércoles el cierre de la audiencia con los alegatos finales de las partes. EFE