19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversionistas privados le apuestan al  patio de contenedores de Chinchiná

12 de marzo de 2021
12 de marzo de 2021

Uno de los proyectos más ambiciosos en que está comprometida la administración del gobernador Luis Carlos Velásquez, la construcción del Patio de Contenedores en el municipio de Chinchiná, empieza a despertar el interés de los inversionistas privados, que ven con buenos ojos una obra que hace más competitivo al departamento en el campo de las exportaciones.

A través de Inficaldas, el banco de segundo piso del departamento, se viene promoviendo la ejecución de esta obra que representaría para la industria caldense un ahorro importante ya que de ejecutarse estas se evitarían traer los contendores desde de Caldas (Antioquia) o Mosquera (Cundinamarca), que aumenta los costos de operación, el tiempo en el transporte y los consecuentes contratiempos con la carga.

Para avanzar en el proyecto, el pasado lunes se realizó en Chinchiná la primera Mesa técnica, que tuvo como objetivo determinar las condiciones en que se construirá la obra, aprovechando que los gremios de Caldas le expusieron al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, en su reciente visita a Chinchiná, la necesidad de construir un punto dónde albergar los contenedores para evitarle a las empresa exportadores de la región traerlos de las ciudades antes mencionadas.

En esta Mesa Técnica dos inversionistas privados manifestaron su interés en comprometerse con la construcción de la obra, proponiendo que se ejecute de manera paralela a las del Aeropuerto del Café, en Palestina y al Parque Industrial del Kilómetro 41, en Manizales, para que se convierta en un complemento al desarrollo industrial del departamento en una zona estratégica por su ubicación entre las ciudades de Cali, Pereira y Medellín.

Las empresas interesadas en la ejecución del proyecto tienen asiento en el Eje cafetero y en razón de esto saben de las proyecciones que la obra tendría para los industriales de los tres departamentos. La propuesta la hicieron teniendo en cuenta que la región no dispone de un patio de contenedores que facilite la movilización de los productos que aquí se producen hasta los puertos de embarque.

El gerente de Inficaldas, Juan Martin Zuluaga, dijo en la mesa técnica que Procolombia se encargará de contactar a las empresas navieras “para que evalúen la factibilidad el proyecto y generar las alianzas estratégicas. El funcionario dijo: ““El Instituto no puede aportar dineros, este es un negocio entre privados, básicamente lo que se ha hecho es un trabajo de fomento apoyando a Chinchiná y promoviendo el desarrollo de la región”.

Por su parte, el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, sostuvo que el Patio de Contenedores es un proyecto estratégico para la región, a la vez que agradeció el compromiso del gobierno departamental a través de Inficaldas para sacar adelante el proyecto. Al respecto, dijo: “Hemos tenido un acompañamiento decidido de Inficaldas, no solo con la asesoría, sino como puente entre las navieras, la Alcaldía y los privados. Hoy podemos decir que Inficaldas ha sido protagonista frente a este proyecto que puede materializarse en los próximos meses”

Aunque Inficaldas aún no ha definido dónde se construirá el Patio de Contenedores ni cuando arrancarían las obras, si ha plateado las reuniones que se han llevado0 a cabo la posibilidad de adquirir un lote contiguo a Arme, entre Chinchiná y Palestina. Juan Martin Zuluaga indico que Caldas tiene 175 empresas exportadoras, que contratan al mes unos 130 contenedores. Dijo además que el patio beneficiaría también a las empresas de Risaralda y Quindío.

Las conclusiones de esta primera mesa técnica fueron 1. Establecer una sociedad para la continuidad del proyecto, teniendo en cuenta que el 3 de marzo se llegó a un acuerdo entre los privados interesados. 2. De acuerdo con los requerimientos que enviaron algunas de las navieras se delegaron actividades y responsables para avanzar en el estudio por parte de los privados. 3. Se definió la participación en las mesas técnicas de diferentes sectores como manufactureros, alimentos, agroindustria, transporte, entre otros, para identificar sus necesidades y generar identidad y apropiación de este proyecto en beneficio del departamento.  4. Procolombia, la Alcaldía de Chinchiná e Inficaldas serán facilitadores y propiciarán los espacios para generar un acercamiento entre las navieras y los usuarios.