28 de marzo de 2024

Feliz regreso Orquesta Sinfónica de Caldas

31 de marzo de 2021
31 de marzo de 2021

Por: Quehacer Cultural

¡Enhorabuena! La Orquesta Sinfónica de Caldas reanudó sus ensayos con miras a la temporada 2021, la cual promete muchas sorpresas. Una excelente noticia para la ciudad, la región y el país, pues se trata de una agrupación emblemática que no solo educa, entretiene e integra, sino que crea empleo para un número significativo de artistas y por ende movilidad social y construcción de ciudadanía.

Su continuidad está garantizada hasta el mes de septiembre u octubre de este año, merced a los aportes garantizados por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Cultura de Caldas y por supuesto la Universidad de Caldas, responsable del proyecto. Los anuncios los hizo su director artístico Maestro Leonardo Marulanda. Se espera la confirmación del monto asignado por la Alcaldía de Manizales para llegar hasta el mes de diciembre.

Para el Maestro el 2020, tan atípico en nuestra historia reciente, fue un año de mucho entender una situación, de inventar muchas cosas, de renovar otras, de buscar la manera de seguir funcionando. “Un año como quiera muy difícil, pero de mucho aprendizaje”, afirmó.

La Orquesta, dijo, comenzará manejando un modelo semipresencial. “Estamos haciendo ensayos generales con algunas actividades virtuales. Los conciertos se van a grabar de manera presencial, sin público, y serán trasmitidos por nuestras redes sociales y las de los aliados”.

Desde el punto de vista artístico ¿Cómo tienen proyectado el repertorio para este año?

El año pasado, tan desafortunado, se nos quedó entre pecho y espalda el homenaje a Beethoven en los 250 años de su nacimiento, entonces queremos hacer algunas de sus sinfonías ya que consideramos que un compositor como éste no puede pasar desapercibido. Creo que bien vale la pena que hagamos algunas de sus obras. Por otro lado, este es el año Mozart, así que vamos a interpretar algunas de sus composiciones. Tenemos otras sorpresas que a medida que se vayan cristalizando las iremos informando a nuestro público.