19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Supía le apuestan a la producción de licores agrícolas con paneleros del municipio

17 de marzo de 2021
17 de marzo de 2021

Buscar estrategias que lleven a la materialización de un proyecto de licores agrícolas con productores de panela de Supía es el objetivo del trabajo conjunto que adelantan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Fedepanela y la Industria Licorera de Caldas.

El proyecto se llevaría a cabo gracias a la intervención del Centro Bekdau, un lugar de producción  de panela en dicho municipio. Se está a la espera de determinar si el Centro cumple con los requisitos e insumos para la producción de licor.

“Se escogió esta zona del Alto Occidente porque es donde se encuentra el mayor porcentaje de productores de panela y de siembra de caña. Nos encontramos a la espera de que la Industria Licorera de Caldas determine si este espacio es óptimo para la realización de esta actividad”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales.

Así mismo, el funcionario resaltó que el Centro Bekdau opera gracias a la ejecución de recursos de Ciencia Innovación y Tecnología, y como parte del programa de Reactivación Económica del Ministerio de Agricultura Nacional. Actualmente, esta planta cuenta con una servidora para homogenizar la panela y una máquina para la trituración del producto.

El dato
En el Alto Occidente caldense se encuentran sembradas 5 mil 258 hectáreas de caña panelera, es decir, el 50% de este cultivo en el departamento.