29 de marzo de 2024

En Colombia hay más de 127 mil alumnos que estudian Derecho

3 de marzo de 2021
3 de marzo de 2021

Hace 20 años 53 IES ofertaban pregrados de derecho, con 1.020 estudiantes en promedio. Hoy son 109 las que ofertan este programa, con un promedio de 1.166 alumnos.

Aunque la matrícula en todo el sistema viene cayendo desde 2017, en Derecho el número de estudiantes por pregrado se mantiene aún con un continuo crecimiento de la oferta.

Claramente las IES tradicionales que se caracterizaban por dominar el mercado se han impactado por la constante aprobación, por parte del Ministerio, de nuevos programas de derecho, como por ejemplo los de Unitecnar, en Cartagena; Unitec; Unihorizonte; San Mateo; o la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, entre otros.

Los pregrados de derecho suenan tan atractivos a las IES por su alta demanda, pero, también, por su relativo bajo costo de infraestructura y de operación, que la mayoría de universidades privadas del país lo ofertan: 44 de las 54.

Algo similar ocurre con las universidades públicas, en donde 23 de las 33 lo tienen en su portafolio de programas.

Así mismo, ha ido creciendo ampliamente su oferta en las instituciones universitarias privadas, en las que 4 oficiales y 39 privadas tienen el respectivo registro calificado.

Toda la oferta es presencial, pues el Ministerio aún no se anima a autorizar el primer pregrado de derecho virtual, pese a la solicitud de varias IES especializadas en formación a distancia. Tampoco hay IES extranjeras autorizadas para ofertar derecho en Colombia.