17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Embajador de EE.UU. destacó importancia de respetar independencia de la JEP

1 de marzo de 2021
1 de marzo de 2021

Bogotá,01 de marzo de 2021_ RAM_ La Embajada de Estados Unidos en Bogotá informó que el pasado fin de semana hubo una reunión entre el embajador Philip Goldberg y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes.

Señala que el principal objetivo del encuentro fue «discutir el valor que las dos democracias otorgan a la importancia de respetar la independencia judicial».

Dice además que hablaron sobre los esfuerzos de Colombia para cumplir con el objetivo del acuerdo de paz de darles a las víctimas del conflicto verdad, justicia y no repetición.

Esto se da en medio de las nuevas revelaciones de la

Anteriormente, Goldberg había mencionado en su discurso «Socios Económicos Fuertes», la importancia que tiene para la nueva administración de Estados Unidos el trabajo mancomunado con Colombia, en pro de la prosperidad de ambos países, citando la frase del ahora presidente Joe Biden  “Veo a Colombia como una piedra angular para el bienestar del hemisferio”.

Esta reunión de cooperación internacional se da en al tiempo que la canciller de España, Arancha González Laya, se reunió con su homóloga en Colombia, Claudia Blum, para la firma del nuevo Marco de Cooperación entre los dos países, en el que se destinarán 120 millones de euros, entre otras cosas, para reafirmar el compromiso con el proceso de paz.

González Laya recalcó el valor la importancia de la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de los Desaparecidos, subrayando que «los acuerdos de paz ponen fin a la guerra pero ahí es cuando empieza la tarea de reconciliación y de justicia». JEP con respecto a los «falsos positivos» y de las propuestas para derogar o reformar ese tribunal.