13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El 90% de 120 canchas multifuncionales demandan reparaciones»: «Panelo» Henao en el Concejo de Manizales

14 de marzo de 2021
14 de marzo de 2021

El manejo del deporte en Manizales fue el tema del debate de ayer en el Concejo de Manizales, promovido por los corporados Héctor Fabio Delgado Londoño y Martín Sierra Quiroz.

Para iniciar el ciudadano Carlos Arturo Henao Galindo, más conocido como ´Panelo´,expresó que con relación a la infraestructura deportiva de la ciudad, de unas 120 canchas multifuncionales que existen el 90% requieren de reparaciones de obras complementarias como el Bosque Popular El Prado, la Unidad Deportiva Palogrande, Aranjuez, Malhabar, La Enea y las canchas multifuncionales que están abandonadas.

“Le solicitamos al secretario de Deporte que para este año incluya dentro del plan de acción las reparaciones locativas y que para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 hacer reparaciones a coliseos que cuentan con muchos años de antigüedad”, indicó el ciudadano.

Según el concejal Héctor Fabio Delgado Londoño es desconcertante que la Secretaría de Deporte aunque contaba el año pasado con $11 mil millones, solo ejecutó el 40%, es decir, unos $5.300 millones. “Teníamos unos recursos importantes para adecuación, mantenimiento y vigilancia de los escenarios deportivos y hoy no se ven nuevos escenarios en la ciudad, ni siquiera las Terrazas de la Autónoma que habían dejado el presupuesto, no se han terminado de ejecutar las obras”, dijo el corporado.

Además, mencionó que se organizaron unos seis escenarios deportivos, pero que en total son unos 150: “en el Kilometro 41 y en San Peregrino se mostraron unos avances, pero no pueden decir que no se habían hecho ejecuciones con la administración anterior. Fue en pandemia que no se ejecutaron obras”, puntualizó el concejal Delgado.

Por su parte el concejal Martín Sierra Quiroz manifestó que la entrega de los comodatos limita a los niños a hacer deporte, “ya que en los comodatos, todo el privado que maneje un bien público cobra por la práctica del deporte. Todo el que tenga comodato debe retribuir socialmente a los estratos 1, 2 y 3”, puntualizó el corporado.

Finalmente, el Secretario de Deporte de Manizales, Carlos Alberto Arias, explicó que el año pasado tenían un presupuesto de $11 mil millones y se ejecutó el 40%. “La covid-19 impidió muchos de los procesos que teníamos previstos, ya que el Gobierno Nacional no permitió el uso de los espacios deportivos”, dijo el secretario.

Con relación a la no ejecución de $5 millones manifestó que se tenían destinados para ejecutar obras en el patinódromo con requisitos internacionales. Además, dijo que están en la consecución de recursos para los Juegos Nacionales Paranacionales para tener listos los escenarios.