28 de marzo de 2024

Con ocho judicializados se desarticuló la organización delincuencial Horus en Risaralda

4 de marzo de 2021
4 de marzo de 2021

La organización delincuencial es señalada de pagar jornales de trabajo con estupefacientes.

La Seccional Risaralda de Fiscalías desarticuló de la organización delincuencial Horus, al parecer, dedicada al tráfico de sustancias ilícitas en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Ocho personas, presuntamente vinculadas con Horus, fueron capturadas durante varios allanamientos en los que se contó con la participación de agentes de la Policía Nacional.

Los implicados fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes; en concurso con tráfico fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de inmuebles y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los cargos fue aceptado por los implicados.

Por disposición de un juez de control de garantías los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad. A establecimientos de reclusión fueron enviados cinco de los hoy imputados; y tres lo fueron a sus lugares de domicilio.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios se estableció que desde noviembre de 2019, al parecer, los integrantes de esta organización, liderada por alias ‘Óscar’ se desempeñaban como administradores de varias fincas en Santa Rosa de Cabal y se presume que, aprovechando esa condición,  pagaban con estupefacientes como marihuana y bazuco, la jornada de trabajo a varios recolectores de café.

Los implicados son: Óscar Eduardo Cano Granada, Jhon Fredy Restrepo Soto, Luis Arturo Arcila Calderón, José Bernardo Restrepo Soto, Lina Patricia Ocampo Salazar, Rubén Darío Hurtado Londoño, Jorge Julián Portillo Hurtado y Doris Ofir Basto Díaz.