12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sergio Fajardo en el Eje Cafetero “Cancillería ha estado de vacaciones 2 años y medio”: Sergio Fajardo

17 de marzo de 2021
17 de marzo de 2021
Fajardo en Pereira en el Cerro Canceles cen un repaso a lo ambiental. Lo acompañan, entre otros el académico, Luis Enrique Arango Jiménez; los ex aspirantes a la alcaldía, Alejandro García y gobernación, Lina Arango.

-Sergio Fajardo en Pereira

-Este gobierno no ha convocado al país

-Ayudas han sido pocas y tarde

-Intervenciones sociales han sido precarias

-Hoy todo se duda  aquí

-Hay un malestar profundo en Colombia

-En política no he sido testaferro de nadie

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La CancillerÍa Colombiana ha estado dos años y medio de vacaciones.

La lacónica expresión fue hecha a una pregunta de www.eje21.com en Pereira, por el aspirante presidencial de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo Valderrama, donde presidió diversas reuniones con actores políticos, grupos  ambientales y empresariales.

Se dolió de paso por el manejo dado a esa dependencia en el mandato Duque al que señaló no ha tenido relaciones  exteriores.

Ha sido un adefesio, explicó al reseñar el papel de dicha cartera.

Precisó que hoy “se siente un malestar profundo en Colombia, hay cosas oscuras, rabia, fastidio, inconformidad y hoy todo se duda aquí”

NO          

Fajardo se refirió de manera sarcástica sin ahondar sino con un rotundo NO a la iniciativa del senador Roy Barrera de proponer   como aspirante presidencial a la ex canciller María Ángela Holguín.

 

GOBIERNO ALTERNATIVO

En lo político, manifestó, que Colombia está lista y falta el paso porque el país está listo para este momento de una  expresión política por fuera de la estructura política tradicional, la alternativa para conducir a Colombia, es una batalla en términos políticos y no será fácil.

“Hay algunos que buscan la polarización permanente para que nosotros que nos hemos manifestado como una corriente que se construye por fuera de los extremos y que quieren que no haya nada sino la política de la guerra, destruir y política del todo vale, dañar al que no esté con usted y es una política del miedo, del odio, de la rabia, política de mentira, de trampa permanente para  derrotar al enemigo. Es una política de la violencia verbal”.

Se mostró complacido porque Colombia cada que pasa es más libre y tiene mayor conciencia ciudadana.

DISCUCIÒN TRIBUTARIA

El Congreso de la República que está  desprestigiado ante muchas personas, va a suscitar un discusión  muy grande  con la Reforma Tributaria que  en términos políticos es la forma como el Estado recoge los recursos  para intervenir la sociedad.

La pandemia no ayudó para que ese trabajo creciera, avanzara,  y considero que esa Reforma será un hito político acerca de cómo vamos a conducir esta sociedad y el gobierno tiene la posibilidad de presentarla y nosotros de discutirla.

 

RENTA BÁSICA:

PASO EXTRAORDINARO

Agregó que otro componente asociado como  es el de la Renta básica que tiene un buen consenso para fortalecer la red de protección social  que necesita  Colombia. “Esto es un paso extraordinario”.

Otro tema  en consideración eventual, expresó, es el de la reforma pensional.

“Todas las intervenciones sociales del gobierno hasta el momento  ha sido muy precario”.

Recordó que la primera Reforma tributaria, recién comenzó el  presidente Duque donde contradijo  lo que había prometido en campaña y después fue y presentó  una propuesta que rompía con todo lo que  había dicho y de ahí en adelante para él, el camino  ha sido muy difícil, cuesta abajo.

HEMOS RETROCEDIDO 10 AÑOS

Para ello, recordó el aspirante presidencial, Sergio Fajardo, estamos ante unos niveles de pobreza que ha  aumentado y se dice que hemos retrocedido 10 años en las condiciones sociales de  nuestro país, en las desigualdades que nosotros tenemos.

QUITÀNDOSE LOS PREJUCIOS

Sobre el presente político insistió que se está trabajando, generando confianza,  dejando prejuicios cuando se empieza a conversar con las personas, mirarlas. Escuchar, que no se ha tenido relación y se hace de forma limpia y transparente.

“De escuchar al que ha sido el contradictor y por eso se conversa, se habla para resolver los problemas que se enfrentan  y con el grupo de personas se avanza en este sentido”, al ahondar acerca de quiénes se encuentran en una alianza.

Insistió que es una tarea que no será nada fácil  sino de ser generoso, tener mente abierta por el país y encontrarse con diferentes, aplicando.

SIN DUDAS

Sin mencionar el mandato del Centro Democrático, reiteró que aquí terminan 20 años de poder. “No tengo ninguna duda”.

“Hablo en términos políticos y  este es un gobierno que no ha convocado al país, que no   ha sido capaz de liderar  transformaciones, aparte de la pandemia solo que le puso un norte porque el gobierno iba sin ningún norte y es el de vacunar a la gente como proyecto para todos los países del mundo y extender la naturaleza de la ayuda a las personas que quedan  damnificadas por todo esto que ha sido poco y tarde desde mi perspectiva lo que ha pasado con el gobierno nacional”.

HAY QUE SEGUIR LUCHANDO LA PAZ

Otras ideas del aspirante presidencial  que marca bien en las encuestas de las que dijo “no soy amigo de los encuestadores y no ha pagado éstas y mucho menos las manda a hacer”, son:

-La paz hay que seguir luchándola

-Un principio básico: combatir el clientelismo y eso se hace desde cómo vamos a hacer las campañas.

-Se llega al poder con transparencia

-No tengo ninguna preocupación por Hidroituango.  Mi actuación ha sido correcta, he sido una persona honesta.

-Yo he sido agredido permanentemente.

-En política no he sido testaferro de nadie, ni hemos recibido herencia política.

-Resaltó las buenas relaciones con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López