28 de marzo de 2024

Caldas sobrepasa meta de estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales

12 de marzo de 2021
12 de marzo de 2021

De los 85 mil estudiantes de aula regular que se tenían como meta de matriculados en Caldas, a la fecha el Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT) reporta 86.497 estudiantes en aula regular y 4.015 adultos, para un total de 90.512 personas vinculadas al sistema educativo. A pesar de que ya se cumplió la meta propuesta, se continúa la campaña de matrícula.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que con la Campaña de matrícula denominada En casa y escuela tu profe te espera se recorrió el departamento para incentivar a padres de familia a vincular a sus hijos al sistema educativo, pues como dice el nombre de la campaña, el Departamento garantizará la prestación del servicio en cualquiera de los dos espacios, es decir, a distancia para quienes decidan continuar en casa, y con presencialidad en el aula, según las condiciones del virus en las diferentes localidades.

Según comparativos, la matrícula oficial del 2020 fue de 85 mil 672 estudiantes en aula regular y con corte a febrero del 2021 es de 86 mil 497, es decir, un porcentaje del 101%, superando el pico del año pasado. En la zona rural fue donde más aumento de matrícula se presentó.

Ya que este año no se pudieron realizar campañas de matrículas en las plazas públicas por la emergencia sanitaria, se realizaron encuentros virtuales con rectores y alcaldías de todos los municipios con el fin de socializar actividades de matriculatón e incentivar a que activaran los protocolos de búsqueda puerta a puerta de estudiantes sin escolaridad.

En el 2016 se recibió el departamento con un índice del 5,06% en la tasa de deserción escolar, y se tiene un dato preliminar cercano a la meta nacional, que es de 2,8%, lo que quiere decir que los estudiantes permanecen más tiempo en las aulas. Actualmente, se esperan los reportes oficiales del Ministerio sobre la deserción Caldas.

El funcionario resaltó que pese a que el departamento en los últimos años ha vivido el fenómeno de falta de estudiantes por la llamada pirámide de poblacional invertida, este año las condiciones de aumento de matrícula se dieron por algunas razones como:

•             Población traslada de otros departamentos en los diferentes grados de escolaridad
•             Traslado de estudiantes del sector privado al sector oficial
•             Se identifica aumento de matrícula en los niveles de secundaria y media, lo anterior mejora los índices de tasa de permanencia para el 2021.
•             Recuperación de estudiantes que eran desertores

Aun teniendo estas variables, el Gobierno Departamental ejecuta diferentes estrategias de acceso y permanencia para que los estudiantes continúen en el sistema educativo y culminen con éxito sus estudios. Entre las estrategias se encuentra alimentación escolar con kit para preparar en casa, entrega de equipos de cómputo, planes de datos, guías físicas, instrumentos musicales, implementación de modelos flexibles en zonas rurales y Universidad en el Campo.

En cifras
Según el último reporte de matrícula del 2021, de 163 instituciones educativas del departamento, 99 superaron el 100%, 48 están en la meta programada mayor al 95% y solo 16 están por debajo de la meta propuesta para este año.