28 de marzo de 2024

Bancos tendrían prohibido llamar a clientes en horas no laborales

15 de marzo de 2021
15 de marzo de 2021

Bogotá, 15 de marzo _ RAM_ En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca ponerle un ‘tatequieto’ a las entidades financieras que cometen abusos con sus clientes.

La iniciativa, que es de autoría del representante conservador Juan Carlos Wills, establece que los bancos no podrán hacer llamadas a sus clientes en horas no laborales y tampoco los fines de semana.

El proyecto establece que solo podrán contactar o enviar mensajes a los consumidores financieros de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Según indica el texto de la iniciativa, el propósito es “proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros, durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos, restringiendo los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, provenientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera”.

El proyecto de ley plantea que los bancos u otras entidades podrán dar opciones a los ciudadanos para ser contactados, pero en ningún caso los consumidores financieros podrán ser molestados en más de una ocasión durante el día. “En ningún caso, el consumidor financiero será contactado por más de dos canales durante una misma semana”, indica también la propuesta.

Además plantea que “en ningún caso, las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera podrán contactar a las referencias, avalista, codeudor y deudor solidario hasta pasados 30 días hábiles desde entrada de la obligación en mora, y el contacto se hará en las mismas condiciones que establece la presente ley”.

Adicionalmente establece que todas las entidades bancarias o financieras deberán abstenerse, salvo autorización escrita, de hacer visitas a los lugares de residencia o de trabajo de los clientes.