12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aún hay 22 desaparecidos por masacre perpetrada en El Salado hace 21 años

24 de marzo de 2021
24 de marzo de 2021

Bogotá, 24 mar (EFE).- Aún hay 22 desaparecidos de la masacre perpetrada por paramilitares en febrero del 2000 en la que fueron asesinadas más de 100 personas en la población colombiana de El Salado, advierte un informe presentado este martes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El documento «La búsqueda no se agota: 21 años de lucha en dignidad a pesar de una reparación incompleta», elaborado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), está centrado en una cifra de «28 personas dadas por desaparecidas con ocasión de la masacre del año 2000», de las cuales 22 aún no han sido encontradas.

«A este número se ha llegado luego de la triangulación de información de la comunidad, la Fiscalía General de la Nación y el trabajo psicoforense que ha adelantado el equipo colombiano interdisciplinario de trabajo forense y asistencia psicosocial (Equitas) como asesora de la CCJ en estos temas», explicó la abogada Damaris Eliana Martínez, de la Comisión.

La de El Salado, en el departamento de Bolívar (norte), fue una de las matanzas más estremecedoras que han ocurrido en Colombia no sólo por los 100 muertos, sino por la crueldad con la que actuaron los cerca de 450 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los paramilitares, divididos en tres grupos, irrumpieron en la zona el 16 de febrero de 2000 para matar a todo aquel que se cruzara en su camino y fuera sospechoso de tener vínculos con la guerrilla.

Muchos fueron degollados, otros murieron acuchillados, estrangulados, a golpes o a tiros después de pasar por un suplicio de tortura en el centro del pueblo o incluso dentro de sus propias casas, y varias mujeres fueron violadas, todo delante de familiares, amigos y vecinos.

LA BÚSQUEDA

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impuso en julio del año pasado medidas cautelares a la Alcaldía del municipio caribeño del Carmen de Bolívar para que proteja los cuerpos de las víctimas de la masacre de El Salado que están enterradas en un cementerio de esa localidad.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento del alto tribunal «inició el trámite de medidas cautelares sobre el cementerio del corregimiento (pueblo) de El Salado» por la «evidente exposición de estructuras óseas de personas que presuntamente fueron desaparecidas durante la masacre», detalló entonces la JEP.

En ese sentido, el informe presentado hoy busca documentar la experiencia de los sobrevivientes de la masacre y de los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar para poder encontrar a sus seres queridos, algunos de los cuales aún siguen desaparecidos.

Christian Pineda, psicólogo de la CCJ, explicó que es necesario que no haya repetición «por parte del Estado» que ha puesto «barreras institucionales» que «han impedido la búsqueda activa» de las 22 personas de las que aún se desconoce «su lugar de inhumación».

Por ello se instó a que se ejecute un plan, liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), para «superar las barreras» que «se han expuesto en el informe» y que ha vivido la comunidad durante «todos estos años». EFE