12 de abril de 2021
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Aerocafé: inconformidad por adjudicación de contrato para explanación  

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
26 de marzo de 2021
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
26 de marzo de 2021

Comunidad y desarrollo

El tan cuestionado aeropuerto internacional del café, empieza a dar tumbos de desaciertos, puesto que la primera subasta de explanación y adecuación de terrenos, le fue adjudicada a la multinacional española: Obrascón Huarte Laín (OHL) empresa que tiene todo un prontuario de incumplimientos y de investigaciones, por malos manejos.

Fuera de lo anterior, nadie entiende, cómo quienes hicieron los estudios de las firmas que participaron en la primera fase, de adjudicación para la obra de explanación y adecuación del terreno, donde se construirá el aeropuerto internacional del café, no se percataron, que la multinacional OHL, “ganadora de la licitación”, no dispone del más mínimo inventario de maquinaria, es decir, no han comprado ni siquiera un alicate, para el trabajo de la obra, cuando según expertos se requiere de la siguiente maquinaria:

10 retroexcavadoras

40 volquetas doble troque

6 Buldóceres de oruga

2 retro cargadoras de llantas

2 Motoniveladoras

4 Compactadoras de suelo

4 Cuatro mezcladoras de concreto

4 Vibradoras para concreto

1 carrotanque de agua

1 Compresor.

El solo proceso de: compra, importación, nacionalización y matrícula de esta maquinaria, demora como mínimo tres meses. Sin embargo, la obra ya fue adjudicada y firmado el contrato, para iniciar actividades el 14 de abril, a lo mejor, recibirán también el anticipo, sin tener maquinaria conque trabajar…y que viva la fiesta…. Porque don corrupto debe estar dirigiendo la orquesta.

Queremos ser claros y lo repetimos hasta la saciedad: no es que estemos en contra de la construcción del aeropuerto internacional del café, pero si es indispensable, establecer estados de alerta, para que obra tan importante para el País y la región del eje cafetero, no se vaya a convertir en botín de pillos y ladrones, como el caso de los terraplenes: 8-9 y 10 de hace años y la administración de Francisco Cruz Prada, que pese a los malos manejos, fue premiado con el viceministerio de Medio Ambiente.

Considero que la adjudicación hecha a OHL, para la explanación y adecuación de los terrenos, no es un buen acierto, puesto que de acuerdo con informaciones recibidas de primera mano, dicha empresa no es prenda de garantía, por el cúmulo de incumplimientos e investigaciones que pesan en su contra.

Pero, lo más grave, es que varios de estos señalamientos, tienen connotaciones internacionales, como por ejemplo: varios de sus directivos se encuentran investigados, por el pago de sobornos a varias multinacionales para que se les adjudicara contratos a su favor.

De lo anterior se deduce, que lo más importante en todo proyecto o plan de desarrollo, no es el músculo financiero de quién lo ejecuta, sino la capacidad moral y profesional de los directivos de la obra.

Las razones para estos descontentos, se fundan en que la primera convocatoria que se hizo para construir la obra de explanación a un costo de: ciento cuarenta y ocho mil millones de pesos, le fue adjudicada a la multinacional española OHL, entidad constructora, que si bien tiene músculo financiero, presenta un prontuario de incumplimientos y serie de investigaciones por malos manejos.

Entre los incumplimientos que se le imputan a: OHL, está el contrato para el río magdalena, que finalmente lo abandonó y hubo necesidad de re adjudicarlo, a la constructora Meco, que actualmente lo ejecuta.

En México OHL, se encuentra investigada por actos de corrupción, que suman alrededor de 40 millones euros, donde se encuentran comprometidos además de su representante legal, varios de sus directivos.

Valdría la pena, que el señor gobernador de Caldas, doctor Luis Carlos Velásquez, -que se ha caracterizado por su pulcritud y honestidad-, revisará el proceso de esta adjudicación; no vaya y sea que se hubiese hecho con burro amarrado. No olvide señor Gobernador, lo que pasó con OHL, en el contrato del rio magdalena, por: $150.000 millones de pesos, que después de tantos incumplimientos finalmente dejaron la obra abandonada y en estos momentos mediante proceso de readjudiciación,  la ejecuta: la constructora Meco.

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