18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Adultos de entre 75 y 79 años serán vacunados desde la próxima semana

12 de marzo de 2021
12 de marzo de 2021

Bogotá, 12 de marzo _ RAM_ Desde la próxima semana (15-21 de marzo) Colombia empezará a vacunar a los adultos mayores de entre 75 y 79 años, anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Desde este mismo viernes se empiezan a agendar las citas.

«Iniciaremos a partir de la semana entrante de la vacunación para la población, inicialmente, de entre 75 y 79 años a nivel nacional para permitir y arrancar desde mañana mismo, por parte de las IPS, con el agendamiento de la población mayor de 75 años y menor de 80 años», explicó el ministro.

De acuerdo con el ministro, esta decisión de acelerar  la etapa 2 se debe a que muchas ciudades están dando grandes avances en la vacunación de los adultos mayores de 80 años (grupo priorizado en la etapa 1) y a más tardar el próximo martes se terminarían de aplicar las primeras dosis a ellos: «En este momento tienen, de parte de las ciudades, programado terminar hacia el día martes, el día lunes en algunos casos, en los mayores de 80 años», dijo el funcionario.

Asimismo, debido a que los casos de coronavirus diarios han disminuido, al acelerar el proceso de vacunación se busca disminuir la velocidad de contagio y, de esa forma, mitigar el impacto de un tercer pico.

Cabe recordar que al país ya han llegado más de 2,6 millones de vacunas, entre las de Sinovac y Pfizer, y la meta del Gobierno es aplicar un millón de dosis para el 20 de marzo.

Los trabajadores de la salud priorizados en la primera etapa ya están recibiendo la segunda dosis, es decir, están completando la inmunización, y ya se está avanzando en el resto de trabajadores de la salud que hacen parte de la segunda etapa.

El Plan Nacional de Vacunación está compuesto por cinco etapas. Las primeras tres buscan reducir la mortalidad por covid-19.