12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tercera reforma tributaria, mejor sería reformar la Dian

14 de marzo de 2021
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
14 de marzo de 2021

Próximamente, el Ministro de Hacienda presentará el proyecto de Ley de Reforma fiscal, o mejor Reforma tributaría, ante el Congreso de la República con el ánimo de aumentar los recaudos para el próximos año en cerca de 14 billones de pesos, con el argumento de tapar el hueco fiscal que nos dejó la pandemia del COVID 19, y con la amenaza que de no aprobarse no habría plata para financiar programas sociales y subsidios para las clases más pobres.

Ahora el Gobierno quiere que la clase media reduzca sus ingresos, aumentando la base de retención en la fuente,  que todos los productos tengan IVA del 19% y así poder bajarle la tributación a las grandes empresas, con el consabido argumento de atraer inversión extranjera y poder crear más empleos, lo que sabemos que es falso. Ese cuento ya nos lo vendió Uribe y Oscar Iván cuando redujeron la noche y acabaron con cuatro horas de recargo nocturno para crear más empleos. Que risas, crear más riqueza a los parientes y amigos, quieren copiarle a Reagan ese modelo, que funcionó quizás en Estados Unidos porque allí con los excedentes de la riqueza se crean más empresas, y más empleos pero en Colombia los ricos, sacan sus excedentes a paraísos fiscales. Pregúntenle al Dr. Carrasquilla por los papeles de Panamá a ver que sabe de eso. Nuestro ilustre e irremplazable Ministro, también mira con esta reforma a los ancianos del país, quieren pegarles un golpe que los mande al cementerio por el hambre y el impacto sicológico de trabajar toda la vida para morir en la miseria. Hace veinte años tratan de meterle impuesto a las pensiones. Se hizo un referendo en el 2002 y se hundió y ahora nuevamente vuelve y juega. El Ministro dice que  solo golpeará a las pensiones de 10 millones en adelante, pero ese es el preámbulo para en la siguiente reforma bajarla a tres millones y luego a todas. Eso pasó con el impuesto a los movimientos financieros. Empezó con el 2 por mil y solo por cuatro años y luego lo volvieron permanente y en el cuatro por mil, a los pensionados ya se le puso un límite de 25 salarios mínimos y además pagan el 14% para salud y fondo de solidaridad y adicionalmente pagan salud pre-pagada. De ponerles impuesto estarían recibiendo solo el 50% de su mesada pensional. Dejen que a los viejitos solo nos quedan uno pocos años de vida y queremos vivirlos sin sobresaltos, respeten la tercera y unos pocos de la cuarte edad. Con lo que quieren descontarle a los pensionados no se paga el salario de un año a nuestro Keynes Carrasquilla, además la Constitución política colombiana prohíbe desmejorar las condiciones del pensionado, pero eso no le importa al actual gobierno. Los viejos hay que encerrarlos y mientras se mueren, estorban en este gobierno de los muchachos de DUQUE.

El hueco fiscal se taparía y sobraría plata si el Ministro de Hacienda liderara una restructuración a la DIAN, donde desde hace muchos años se han enquistado funcionarios corruptos que saben como llenarse rápidamente sus bolsillos con los dineros que pagan los contribuyentes. Hace poco leía esta noticia: ¨Capturan seis funcionarios de la DIAN que cobraban IVA ilegalmente. Recordemos también la mafia montada por el Zar de la chatarra Francisco Arias. En “El Tiempo” del 14 de Mayo del 2014 se leía: ¨Con nuevo fraude a la DIAN , el saqueo se acerca a medio billón de pesos”. En Agosto12 del 2014 dice “El tiempo”:  Caso de fraude en la DIAN: policía busca bienes en dos países”. En otra noticia de 14 de Diciembre del 2012: “Integrantes de cartel que desfalco a la DIAN vivían como capos”. Pero hay algo más:  la evasión es tan grande que el Director de la DIAN Juan Ricardo Ortega en Agosto del 2011 denunció que en Cartagena solo siete personas pagan impuesto de patrimonio. Es tanta la podredumbre de la DIAN que el 2 de Agosto del 2011 la Contraloría emitió función de advertencia al director de la DIAN, señalando en ella: Que la DIAN no tiene mecanismos para verificar a tiempo las Exportaciones de las comercializadoras internacionales que expidieron certificados a proveedores, como soporte de las solicitudes de devoluciones por concepto de impuesto a las ventas, esta falta de control ha impedido que la DIAN haga efectiva la obligación de las mencionadas sociedades de pagar a favor del fisco grandes cantidades de dinero.

Recordemos también la condena contra JUAN ALBERO NADER PARDO a siete años de prisión confirmada por la Corte suprema de Justicia en el 2011 por borrar registros contables para beneficiar a empresas y personas naturales en hechos que alcanzaron un fraude por $ 7.964 millones de pesos . Otro personaje recordado como cerebro para defraudar es HERVIN ENRIQUE MARTINEZ CALVERA, quien facilitaba el pago de millonarios recursos a las empresas fachadas de la organización que defraudó al Estado en cerca de un billón de pesos. Este funcionario tenía propiedades por más de cuatro mil millones según lo señalado por la fiscalía en la imputación de cargos.

Daniel Coronell en 2011-07-16 escribió lo siguiente: “hace poco más de cuatro años se empezó a hablar de una DIAN paralela. De acuerdo con los procesos judiciales, un grupo de empleados de Impuestos ofrecía a empresas morosas o multadas la modificación de las cuentas en el sistema de impuestos a cambio del 30 por ciento de lo que debían. La operación criminal le ocasionó a la DIAN un desfalco superior al billón de pesos. Varios miembros de la banda fueron condenados, entre ellos, William Alfonso Saltaren Díaz Granados. El señor Saltaren, funcionario de Recaudación de la DIAN, resultó emparentado con la ex esposa de Néstor Díaz Saavedra, por aquella época director de Impuestos. Otro de los presuntos implicados no alcanzó a ser procesado por el caso. Se trataba de Cosme Noel Mateus Silva, también funcionario de la Subdirección de Recaudación. Y hay que decir ‘se trataba’, porque Cosme tomó la fatal determinación de suicidarse cuando estalló el escándalo”.

Pero en la DIAN lo más grave son algunos directores que han llegado y otros que han ido escalando posiciones hasta alcanzar la dirección de la DIAN y que han sacado mucho beneficio para su patrimonio y otros que solo conocieron los problemas y no hicieron nada por remediarlos.

FANNY KERTZMAN, nombrada por el Dr. Andrés Pastrana en el año 1998 y considerada una dama de hierro qué lucho contra el contrabando, pero la verdad es que ella largaba los perros a morder y las mordidas las recogía el Dr. Guillermo Fino, su mano derecha. Ella llegó a conocer con tanta precisión a la DIAN que aseguro: “En la entidad hay un foco de corrupción muy grande y peligroso, de alto nivel, asunto sobre el que prefiero no hablar”. Qué sabía y no quiso decir? Pero también es muy recordada  esta directora por los líos con el Banco del Pacífico y el Banco Andino.

Dr. GUILLERMO FINO: en el Espectador del 9 de Julio del 2009 se lee lo siguiente: “Por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el ex director de la DIAN y del Instituto de Seguros Sociales, Guillermo Fino, fue capturado el miércoles en la noche por los delitos de cohecho impropio e interés ilícito en la celebración de contratos. En este sentido, el alto tribunal reversó la absolución que en segunda instancia había proferido un Tribunal del Quindío y, en su lugar, ratificó la condena que le había sido impuesta por un juez especializado de 84 meses de prisión. Los hechos investigados se remontan al año 2002, cuando el ex director de la DIAN le exigió una coima del 10% del contrato a la empresa Fresenius Medical Care Colombia S. A. a cambio de adjudicarle un millonario negocio por un valor de $40 mil millones, que tenía como objetivo prestar servicios médicos y quirúrgicos a pacientes con insuficiencia renal adscritos al Instituto de Seguros Sociales”.

Hace tres años, por estos mismos hechos, la Procuraduría inhabilitó a Guillermo Fino por 20 años para ocupar cargos públicos y le impuso una multa de solo $25 millones.

Así las cosas, Fino fue llevado a la cárcel La Picota . El Sociólogo NÉSTOR DÍAZ SAAVEDRA fue nombrado el primero de enero de 2009 como director de la DIAN, tras la sorpresiva renuncia de Óscar Franco, quien argumentó motivos personales y de salud, Este nombramiento lo hizo el Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.  Que regalito le hizo a Colombia nuestro  ministro Caldense. Cuando fue nombrado Díaz – Saavedra cumplió 27 años de carrera administrativa y ejercía funciones como Director de Impuestos desde septiembre de Posteriormente se inició la audiencia pública contra el ex director de la DIAN. La Procuraduría escuchó en versión libre a Néstor Díaz Saavedra y Oscar Franco Charry, también a Camilo Andrés Rodríguez Vargas, jefe de la oficina Jurídica, Juan José Fuentes Bernal, director de cobranzas y Juan Carlos Guerrero Cárdenas de Gestión Jurídica. La investigación porque pasaron de agache con la recuperación de la cuantiosa cartera de los NULE.

Pero ahí no termina el desprestigio de la DIAN. Otra noticia: el Sr Néstor Díaz tenía empresas de asesoría fiscal y contable, actividades afines a su trabajo, primero comodirector de impuestos y luego como jefe de la entidad, en donde ganaba un salario de 16 millones de pesos al mes, en promedio. Además este personaje hacía gala de su riqueza con sus hermosos caballos. En el 2001 Néstor Díaz también fue investigado

disciplinariamente cuando a nombre de uno de sus conductores apareció en una de las firmas que reclamaban de forma ilegal $ 6.000 millones de pesos en devoluciones del IVA, Sancionado y el caso precluido y luego premiado como director. La Procuraduría lo investigó pero recordemos que Díaz es Santandereano y el Procurador de ese momento también, que casualidad. Estos Directores a su vez colocaban en puestos relevantes fichas claves para una vez fuera de la DIAN continuar con el saqueo, y el argumento es que son funcionarios de mucha experiencia y además conocen como ayudarle a sus ex jefes.

JUAN RICARDO ORTEGA, Tuvo que renunciar por amenazas y este fue su concepto sobre la evasión: Dice que un país próspero debe recaudar en impuestos al menos 25 % de su producción total. ¿Qué se requiere para eso? El IVA está evadiendo el 40 por ciento y hoy se recaudan, mal contados, 30 billones de pesos. Hay 25 billones potenciales de IVA. Si en renta se está evadiendo el 50 por ciento, ahí hay otros 21 billones. Serían 50 billones al año (7 por ciento del PIB) que se obtienen por controlar la evasión. Con lo hecho hasta ahora tenemos un recaudo de 15 por ciento del PIB, más los 7 puntos más que menciono, nos dejaría en 22 por ciento. Claramente el problema grande está en la evasión.

ADUANAS:

Si el gobierno investigara qué pasa con la aduana del país,  encontraría que allí se pierde tanto dinero que daría para tapar cien veces el hueco fiscal. Lo digo porque el contrabando en grande ingresa por el Dorado y demás aeropuertos, desembarca por los puertos y allí todo esta transado, la subfacturación esta inventada, manifiestos de aduana donde se importan 500 y llegan cincuenta mil unidades, y donde los aforadores solo tienen que contar de 100 en cien y firmar, y no quiero seguir en este tema, porque todo el que trabaje en la DIAN o haya trabajado sabe que el contrabando que se detecta en la carreteras Colombianas es ínfimo en comparación con el real, es tan seguro traer contrabando a Colombia que la mercancía llega hasta con un seguro por si se pierde, evento que casi nunca sucede y solo es para dar confianza, los infames operativos a los San Andresitos , son mediáticos y solo atacan al pequeño que vive de esta informalidad. El más reciente caso de corrupción en la aduana es el de OMAR AMBUILA de Buenaventura que tiene una hija paseándose en un Lamborghini en Miami, y el un funcionario ayudándole al contrabando y haciéndose rico fácilmente.

Esta reforma a la DIAN nunca llegará porque toca muchos intereses de multinacionales y de los dueños del país. El Director  Dr. José Andrés Romero Tarazona, Abogado de la prestigiosa firma BRIGARD&URRUTIA, socio líder de los equipos de impuestos, litigios tributarios y gestión de patrimonio de empresas nacionales e internacionales, llegó a realizar un trabajo específico para sus clientes, esta es Colombia el REINO DE LA INEQUIDAD.

El Doctor Romero Tarazona con la reforma anterior les rebajó el impuesto en un tres por ciento a la renta de las grandes empresas. Solo los bancos en el ultimo año ganaron cuatro billones, cuanto es el 3% que se están adicionando a sus ganancias y que ahora se plantea compensarla con impuesto a las pensiones, impuestos a la clase media y el IVA a toda la canasta familiar. El Dr. Romero hizo el papel de golondrina:  se defecó en el pueblo colombiano y voló, pues era extraño que de cien millones que ganaba en su oficina se sacrificara a ganar míseros 24 millones, ahora debe estar recibiendo las felicitaciones de sus grandes clientes.

El nuevo director, el Dr. Lisandro Junco, se ve como un buen muchacho, con algunos pergaminos tributarios, pero no sabe a qué se enfrenta. Le falta experiencia y me temo que muy pronto estará de partida, como Romerito a desempeñar otro cargo en el Banco mundial. Estamos en Colombia paraíso de la EVACIÓN donde ex presidentes multimillonarios no pagan impuestos.

El voto del viejo cuenta como el voto del joven, ojo que los viejos también podemos hacer la REVOLUCIÓN DE LAS CANAS.