22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$1.118 millones en entregas para familias cafeteras

29 de marzo de 2021
29 de marzo de 2021

El recorrido de la Gobernación del Quindío por los 12 municipios del departamento deja como balance la entrega de 1.118 millones 905.916 pesos, representados en equipos, insumos y asistencia técnica para 205 familias caficultoras, con el fin de brindar un impulso a la productividad y la calidad del grano que se cultiva en la región.

Este programa es parte del proyecto ‘Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Cosecha y Poscosecha de Pequeñas Empresas Cafeteras’, financiado con asignaciones del Sistema General de Regalías, SGR, y que pretende la reactivación económica desde las regiones y el campo, en medio de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La iniciativa fue jalonada por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Agricultura, en una labor conjunta con el Comité Departamental de Cafeteros y que llevó a articular esfuerzos con el Ministerio de Agricultura, para así acceder a los rubros de regalías destinados para la dinamización en periodo de pandemia.

Los 12 municipios se beneficiaron en la primera fase, que finalizó esta semana con la entrega a las primeras 205 familias. El paquete  total para el territorio quindiano será de más de $11.800 millones, para cerca de 900 núcleos caficultores,  armonizando una serie de convenios entre la Administración Seccional, la Cooperativa de Caficultores, el Comité Departamental de Cafeteros y sus municipales; así como Cenicafé, la Universidad del Quindío, el Sena Quindío y las alcaldías locales.

Los favorecidos accedieron, entre otros elementos, a fumigadoras de espalda, kit de aseguramiento de calidad del café, tolva clasificadora en polietileno de 1.500 litros, módulo integrado con tina doble en acero inoxidable, módulo semintegrado, despulpadora, base y motor, secador mecánico de baja capacidad, lona para recolección asistida del café y derribadora selectiva.