3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Víctimas de Caldas y Risaralda recibirán bienes del Fondo de Reparación a las víctimas

9 de febrero de 2021
9 de febrero de 2021

Manizales, febrero 9 de 2021. Caldas y Risaralda figuran entre los departamentos donde la Fiscalía General hará entrega bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas por valor de $99 mil millones.

En la lista también figuran Atlántico, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá.

El monto total de las entregas en el país asciende a 216 bienes avaluados en más de $167.000 millones, que cuentan con medidas cautelares decretadas por parte de la Magistratura del Tribunal Superior – Salas de Justicia y Paz.

A través del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estas diligencias se realizarán entre febrero y abril de 2021. La primera entrega corresponde a ocho inmuebles (dos apartamentos, 5 parqueaderos y una bodega) ubicados en Medellín que pertenecían a las extintas estructuras paramilitares Bloque Héroes de Granada y Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por valor aproximado de $2.036.000.000.

Otra de las propiedades es una finca en Mutatá (Antioquia), cuyo valor fue estimado en más de $4.600 millones y habría pertenecido al Bloque Pacífico de las AUC.

Igualmente, dentro de los bienes a entregar en los próximos meses por parte de la Fiscalía General de la Nación, por estar vinculados con miembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados en el marco de la Ley 975 de 2005, se encuentran entre otros: una hacienda ubicada en Puerto Berrio (Antioquia), avaluada en $37.605.244.996, una hacienda situada en Buenavista (Córdoba), cuyo valor supera los 14.000 millones de pesos, y un edificio en Envigado (Antioquia) con un avalúo de más de $7.000 millones de pesos.

El Fondo para la Reparación de las Víctimas es la entidad que recibe, administra y monetiza los bienes muebles e inmuebles con el fin de destinarlos a la reparación integral en favor de las víctimas del conflicto armado.