20 de abril de 2024

Sigue en aumento: 55 mil nuevos beneficiarios de Ingreso Solidario han sido encontrados

28 de febrero de 2021
28 de febrero de 2021

Bogotá, febrero de 2021. El Gobierno Nacional confirmó que desde esta semana se empezará a hacer el desembolso el Ingreso Solidario para más de tres millones de hogares bancarizados. Posteriormente, de manera escalonada, continuarán con los que no lo están.  De igual manera, es importante destacar hay pagos que sumarán los $320.000 pesos, al ser un retroactivo de meses adeudados. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto, en el cual se informará cuándo podrán hacer uso de sus bonos.

En ese orden de ideas, MOVii ha informado que logró aumentar su base de beneficiados -considerablemente- y, por primera vez, desde que apoya este proceso, hará el pago a un total de 239.080 personas. Esto se logra gracias a las estrategias de búsqueda en los distintos municipios del país implementadas durante diciembre y enero, como resultado se encontraron y bancarizaron a 55 mil nuevos beneficiarios.

Sin embargo, a pesar de las continuas campañas para informar a la población para que verifiquen si son beneficiarios y realicen el proceso para acceder a la asistencia, hasta el momento existe un alto número de beneficiarios que no se han registrado en MOVii Y que siguen recibiendo el pago de su subsidio vía Giro postal. Como respuesta se han aplicado diferentes estrategias con el fin de encontrarlos y de esa manera se registren lo antes posible para recibir el pago.

MOVii  ha sido la entidad financiera que primero ha pagado a sus beneficiarios mes a mes, y que entendiendo los riesgos que conlleva salir de casa y reclamar en efectivo, la entidad recomienda recibir este tipo de pagos de manera virtual, para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

“Desde que nacimos hemos tenido muy claro nuestro propósito: permitir que cualquier persona o comercio sin importar su condición social pueda pagar y ser pagado de manera digital para mejorar su calidad de vida. Cuando la crisis del COVID-19 empezó, el Estado entendió rápidamente que millones de personas en la informalidad iban a dejar de recibir ingresos y, esto, generaría una crisis social muy grande en términos de aumento de los niveles de pobreza y desigualdad. Cuando fuimos invitados por el Gobierno a entregar estas ayudas, lo vimos como una gran oportunidad para contribuir en la compleja situación, además para entregar un producto completo (aplicación y tarjeta débito) que permitiera retirar la plata -como lo hace la mayoría- pero también, quienes lo deseen, la pueden usar digitalmente, logrando así un cambio de hábitos y enganchando a las personas para que usen activamente su cuenta para lograr una verdadera inclusión financiera”, informó Hernando Rubio, CEO de MOVii.

Los resultados han sido destacables, ya que se pudo bajar el porcentaje de gente retirando el dinero en efectivo hasta en 70%; y ya el 40% de estos usuarios han decidido depositar su propio dinero en la cuenta, lo cual significa que le vio una razón para utilizarla activamente porque les ayuda a hacer su día a día más fácil, que es uno de los grandes objetivos.

En ese orden de ideas, Rubio, explicó que entre las acciones para seguir incrementando la bancarización digital -alineados con la apuesta del Gobierno-, MOVii se sigue con la tarea de informar a los beneficiarios por medio de un mensaje de texto, luego se descarga la aplicación, se da proceso de registro con el número de cédula y desde ese momento se puede esperar el pago que -por lo general- se ve reflejado entre los días 20 a 27 de cada mes.

“La opción para que los beneficiarios puedan usar el dinero de la forma que desean es clave, ya que pueden realizar diferentes transacciones desde su celular. Por ejemplo, no tendrán que salir de la casa si necesitan enviar dinero a un familiar a través de la aplicación pueden hacer un giro, si la idea es enviar un mercado a un familiar en otra parte del país lo pueden hacer gracias a la alianza con Tiendas Ara; simplemente eligen el monto a enviar y el nombre de la persona con documento, esa persona podrá acercarse a una de las sedes de la cadena y comprar productos por el monto enviado. Así mismo, tienen la opción de pagar facturas, recargar celular, y realizar otros tipos de transacciones desde la app”, detalló Rubio.

La inclusión financiera es una de las maneras más relevantes de enfrentar la pobreza, en medio del proceso que se ha realizado para apoyar la entrega de Ingreso Solidario, el número de clientes bancarizados de MOVii llegando a 1.400.000 de usuarios con Ingreso Solidario, a quienes se les brinda acceso a diferentes soluciones financieras sin tener que salir a un banco, con acompañamiento digital y sin ningún costo.

Quienes hacen parte de Ingreso Solidario recibirán de manera gratuita la tarjeta débito MOVii (para usuarios regulares tiene un costo de $10.000), la cual llega a las viviendas a los diez días hábiles de solicitarla o reclamándola en alguno de los puntos aliados de 4-72 e Interrapidisimo. Con ella, pueden pagar en cualquier lugar del país que tenga un datáfono, o realizar compras por internet sin cobro de cuota de manejo, intereses u otros cobros ocultos.

De esta manera, la billetera virtual busca que todos estos beneficiarios no solo queden incluidos en el sistema financiero, sino también tengan por primera vez acceso a pagar digitalmente en aplicaciones y plataformas sin necesidad de contar con una tarjeta crédito. Esto es inclusión financiera y digital.

“Durante esta crisis económica gran parte de la población ha perdido su trabajo y están en condición de vulnerabilidad, el Gobierno está ayudando a millones de personas a través de Ingreso Solidario para apoyarlos económicamente. Por eso enfocamos nuestros esfuerzos en encontrar a aquellas personas que aún lo la reciben para aprovechen este beneficio; de una manera simple, digital y fácil, en esta nueva de fase de bancarización, recibirán sus giros en su celular sin tener que salir de casa”, concluyó Rubio.