20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Se consolida aspiración de Jorge Hernán Yepes

1 de febrero de 2021
1 de febrero de 2021

jorge hernan yepesEl médico y excandidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes Alzate, se perfila como uno de los aspirantes a la Cámara de Representantes por Caldas, en las próximas elecciones. Ha tenido la oportunidad de sondear el ambiente favorable que tiene y el eventual respaldo de diversos sectores de opinión, en visitas que viene realizando por la provincia caldense. Recientemente estuvo en Anserma, atendiendo invitación de un grupo de dirigentes conservadores de esa localidad, en donde estuvo acompañado por su hermano Omar Yepes, actual presidente del Directorio Nacional de esa colectividad. Con semejante padrino se despeja el camino, dicen algunos observadores políticos de la región.

UNA PAUSA EN EL PROCESO REVOCATORIO DEL ALCALDE DE MANIZALES

Con mucho brío comenzó su trabajo el comité que impulsa la revocatoria del mandato del alcalde Carlos Mario Marin, denominado “De pie por Manizales”, y así quedó consignado en la audiencia pública realizada el jueves en el teatro Los Fundadores, en donde su vocero, Federico Montes, destacó los fundamentos de las quejas contra la gestión del funcionario, que los motivan a invocar este mecanismo de participación ciudadana contemplada en la Constitución de 1991. Pero por ahora ahora ese proceso se verá interrumpido por decisión de la Registraduria Nacional del Estado Civil. Y esa determinación afecta los movimientos que en ese mismo sentido se adelantan en 58 localidades del país, que apuntan a “tumbar” a los actuales alcaldes, hasta tanto haya claridad del Ministerio de Salud en materia de protocolos de bioseguridad para adelantar la recolección de firmas. Será que se les apaga la mecha?

EL APOYO DE LIZCANO AL ALCALDE MARÍN

El Partido de la U se ha sostenido en el apoyo que le brindó desde un comienzo al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. Con motivo de la audiencia que presidió en Manizales el Consejo Nacional Electoral la semana pasada dentro del proceso de revocatoria, el representante Óscar Lizcano divulgó un comunicado de rechazo a tal convocatoria, argumentando «el buen manejo que le ha dado a la pandemia el alcalde Marín y su forma transparente de gobernar». A cambio de qué este apoyo, es la pregunta que circula de boca en boca en los costureros políticos de Caldas. ¿Estará Lzcano dando los primeros pasos de cara a una futura alianza con el Partido Verde en el marco de una campaña preelectoral para Congreso? Averíguelo Vargas.

LOS PRESIDENCIALES CALDENSES

Caldas tiene dos cartas con buen futuro en el debatido tema de las precandidaturas presidenciales. Del lado liberal suena el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, un abogado que se ha preparado toda la vida para ser presidente. Magnífico expositor, constitucionalista, profundo conocedor del conflicto colombiano, liberal de hondas convicciones democráticas, no ha sido muy afortunado en sus repetidos intentos por llegar a la primera magistratura del país. Ante la escasez de figuras de primer orden, no es improbable que en la presente coyuntura se le presente la oportunidad de su vida. Ángela Robledo es otra caldense que brilla en el firmamento de las posibilidades presidenciales.Psicóloga, docente, escritora, congresista, es una mujer de mucho vuelo. ¿Hallará la oportunidad al lado del polémico senador Gustavo Petro? Una tercera posibilidad sería Jorge Enrique Robledo, un arquitecto que nació en el Tolima pero que se hizo en Manizales. Robledo es un político de encumbrado vuelo. Que se abra pues el abanico de los presidenciables.

A DE LA CALLE LO VEN COMO EL ALFIL DE SANTOS

Un análisis a la actual situación hizo Humberto de la Calle, exministro y exvicepresidente de Ernesto Samper Pizano y quien tuviera oportunidad de liderar al país, pero muchos sectores lo ven como un alfil del ex presidente Juan Manuel Santos, premio Nóbel de Paz y firmante de los acuerdos de paz con las FARC. De la Calle en declaraciones a El Tiempo anunció que no ve con claridad un ganador para reemplazar a Iván Duque en las próximas elecciones. Verdades de a puño porque por los lados de Centro Democrático aún no encuentran un líder que reúna a los conservadores –aunque últimamente han sido convidados de piedra con tal de tener puestos—a Cambio Radical, a la U y de pronto a otros sectores independientes. A Gustavo Petro no le ha ido bien en las últimas encuestas y con sus opiniones sobre el manejo de la economía y ahora con las explosivas confidencias del computador de Uriel, no se le ve mejora, pero tiene a su acomodo algo importante: el descontento de una gran parte del país por el manejo de la pandemia, la economía, el desempleo y la violencia en el país.

DIFÍCIL UNIÓN

“Eso lo deben responder ellos. Pero en estas circunstancias parece difícil”, respondió de la Calle al diario bogotano. Y su respuesta tiene sustento: como lo hizo el 11 de noviembre de 2020, al afirmar que “con el señor Gustavo Petro no estoy dispuesto a hacer ningún tipo de alianza”, Sergio Fajardo ha descartado una alianza con el líder de la Colombia Humana. Fajardo sabe que al bajar una vez más la cabeza, perderá para siempre su posibilidad para llegar a la presidencia y Petro no iría de segundo ante Fajardo, porque su soberbia es más grande que el obelisco de Washington, monumento que pone el límite a todas las construcciones en esa ciudad.

ROY NO SABE QUÉ HACER

Ante los acercamientos de Roy Barreras a la Alianza Verde para intentar establecer una coalición que posibilite su aspiración a la presidencia en el 2022, este fin de semana Angélica Lozano se mostró renuente y aseguró que no ve la cara de él en el tarjetón. Lo que sí contó fue que su partido político no le cierra las puertas a Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y la manizaleña Ángela Robledo. Pues bien, a El Tiempo de la Calle planteó: “El partido Verde tiene derecho a resolver sus problemas. Ojalá muy rápido. El tiempo apremia. Pero sin unión podemos repetir el 2018. Se necesita mucha generosidad”.

EL DESESPERO EN EL VALLE DEL CAUCA

Por otro lado, los vallecaucanos están al límite de la histeria por culpa de sus gobernantes. Las críticas a Clara Luz Roldán, la ficha de Dilian Francisco Toro, aumentan cada día. En una encuesta se nota cómo pierde puntos mes a mes. Llegó a una cifra que hace muchos años no se veía en la favorabilidad del gobernante de San Francisco. Pero adicional a su enfermedad, también le cuestionan desde la campaña la profunda irascibilidad y la falta de una estrategia de comunicación con los vallecaucanos, que depende del estado reactivo de la mandataria. En cifras, la señora Roldan, cae de manera sistemática en su imagen y pierde 16 puntos en la aprobación al tiempo que crece el rechazo en 19 puntos el medio año.

EL PEOR ALCALDE DE TODOS LOS TIEMPOS

La decepción del segundo mandato de Jorge Iván Ospina en Cali es una tragedia sobre la base que esperaban un gobernante curtido por la experiencia, pero lo ofrecido por el médico y agricultor, cada día recibe el rechazo de la mayoría. Cali va hacia la cifra de 3500 muertes por coronavirus, y eso la coloca entre las capitales más golpeadas por la pandemia, por encima incluso, de más de 140 naciones. Un derroche de 25 mil millones en la llamada Feria Virtual. Las celebraciones de fiestas y caravanas para festejar el triunfo del América de Cali lo llevan al lugar detestable en las encuestas. Viene la revocatoria que, aunque difícilmente le gane la partida, le sacará más trapitos al sol. Son innumerables los frentes que Ospina debe retomar el control, tras la pérdida como ningún otro mandatario caleño de 30 puntos entre una medición y la siguiente. De lo que no queda la menor duda, es que el aire de prepotencia que emana día a día, su irascibilidad denunciada por su propio equipo de secretarios, es un roto grande en el divorcio interno y que la opinión pública ya domina y responden con desobediencia. Tampoco hay duda, que la tibieza de las decisiones y los contradictorios mensajes hicieron perder rápidamente la credibilidad. La remontada será muy dura, no imposible, pero difícil. Y lo óptimo para Santiago de Cali, la tercera ciudad de Colombia, es que su mandatario renunciara.