8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot alcanzó acuerdo de financiación por $700 mil millones

23 de febrero de 2021
23 de febrero de 2021
Proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot alcanzó acuerdo de financiación por $700 mil millones

Bogotá, 23 de febrero de 2021. La IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, que hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G) del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alcanzó un acuerdo de financiación por $700.000 millones que garantiza su avance y consolidación financiera.

El acuerdo de financiación se dio con el Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco Santander y el MUFG Bank (Mitsubishi),  y representa un hito para la reactivación económica y la competitividad de país.

Los recursos se invertirán en la instalación de campamentos, la compra de maquinaria y equipos para el avance de las obras, lo cual se reflejará en generación de empleo y dinamización de la economía; de hecho, se espera reactivar alrededor de 1.350 empleos en la región.

Es importante destacar que cada una de las entidades financieras de carácter internacional participaron en partes iguales en la operación, que se cerró en pesos colombianos y sin el uso de garantías corporativas por parte de los accionistas de la concesión: Constructora Conconcreto y VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions.

Durante el gobierno del Presidente Duque, 10 proyectos de 4G han garantizado recursos para la ejecución de obras: 8 de ellos lograron cierres financieros definitivos y los otros 2, créditos parciales por un monto cercano a $12,2 billones.

El proyecto IP (iniciativa privada) Tercer Carril Bogotá-Girardot de Cuarta Generación (4G), que fue reactivado por el Gobierno Nacional el pasado 12 de febrero, contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $5,37 billones.

El proyecto beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial. Principalmente se beneficiarán los habitantes de los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan por el sector.

Actualmente, el proyecto tiene un avance físico general del 2,86%, que corresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha.

(Con información de la Agencia Nacional de Infraestructura)