28 de marzo de 2024

Producción estimada de café para primer semestre de 2021 supera 6 millones de sacos

24 de febrero de 2021
24 de febrero de 2021


Bogotá, febrero 25 de 2021.
La producción estimada de café de Colombia para el primer semestre del presente año es de 6.060.341 sacos, según un ‘muestreo destructivo’ realizado, único en su tipo, que arroja un resultado con una probabilidad del 95% en el intervalo estimado.

Esta cifra está muy en línea con los históricos que se han venido registrando en los últimos años.

El muestreo es realizado por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Tomando como base el Sistema de Información Cafetera (Sica) y con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), se eligen lotes representativos de toda la geografía nacional.

De cada lote se evalúan 50 árboles aleatorios, a los que se les retiran todos los granos para un conteo fidedigno a la hora de estimar el total de la producción de Colombia. Por ello, la FNC otorga un reconocimiento económico a los caficultores que participan en esta muestra, que compensa la producción estimada de esos árboles.

“Colombia es el único país que realiza este muestreo lo que le da mayor rigor estadístico a la cifra entregada. En el resto de países productores se realiza básicamente una evaluación visual”, explicó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC. 

El dirigente gremial explicó que el muestreo se llevó a cabo entre el 19 de enero y 5 de febrero pasados y arroja una leve reducción de 6,9% en la producción de la cosecha en comparación con el primer semestre de 2020 por efecto del fenómeno de La Niña, que se presentó desde mediados del año.

“La Niña trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen”, resaltó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, quien señaló que los muestreos para los estimativos del segundo semestre del año se realizarán a partir del 15 de julio.

En 2020 el país cerró con una producción de café de 13,9 millones de sacos. Y en cuanto al precio interno del grano, en el primer mes de 2021 repuntó para cerrar en $1.073.194, 21.1% más comparado con enero del 2020.

“Hacemos un llamado a los caficultores a no bajar la guardia con la fertilización, que es vital para mantener la caficultura joven y productiva; en la mayoría de los casos, esta debe hacerse a finales de febrero y marzo y a finales de agosto y septiembre”, concluyó el Gerente Técnico.