28 de marzo de 2024

Por el puente de la Ïnsula solo pueden transitar motos, bicicletas, personas y animales

24 de febrero de 2021
24 de febrero de 2021

La Secretaría de Infraestructura de Caldas sigue visitando los concejos municipales para exponer las intervenciones en cada localidad y aclarar las preguntas de los corporados en cuanto a inversiones, avance de obras en curso y próximas tareas a realizar. El turno este martes 23 de febrero fue para Chinchiná, en donde los concejales escucharon el informe del titular de infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Una de las principales preocupaciones de los cabildantes estuvo relacionada con el puente sobre el río Campoalegre -sector La Ínsula-, el cual sufrió una avería en una de las vigas que obligó al cierre total de la estructura el pasado 5 de febrero de 2021. Mientras avanzan las reparaciones, únicamente pueden transitar motos, bicicletas, personas y animales caminando por un costado del puente.

En el puente se demolió la losa y avanzan los trámites administrativos para su intervención, que estará a cargo del Comité de Cafeteros. La carretera alternativa por El Trébol suple la necesidad de los usuarios de la vía mientras se hace reposición de elementos metálicos, se repavimenta la losa que se demolió y se ubican materiales de protección. De acuerdo con el Secretario de Infraestructura, estas labores tomarían cerca de un mes y medio.

Mejores vías en Chinchiná

La invitación a la Secretaría de Infraestructura también fue oportunidad para destacar los trabajos en la vía que comunica con el vecino municipio de Marsella en Risaralda, en la cual se invirtieron 3 mil 659 millones de pesos en 2.57 kilómetros de pavimentación y 1.74 kilómetros de parcheo, y donde próximamente se construirán las cunetas faltantes en todo el tramo. En este proyecto financiado mediante el Sistema General de Regalías se empleó mano de obra de sectores aledaños como El Trébol, La Floresta y Manizales.

Asimismo, se resaltó la construcción de placas huellas en Chinchiná con recursos por 299 millones de pesos, segmentos que mejoraron notablemente la red terciaria en las veredas Quiebra de Naranjal, Alto de la Mina, La Estrella, El Medio, Bajo Español, La Quiebra, Reposo y La Floresta. Está en curso la ejecución de más tramos en la vereda Alto Chuzcal y el sector Central-La Pradera.

Al final de la sesión, el presidente del Concejo de Chinchiná, Pedro David Sánchez Medina, señaló que es muy valiosa la voluntad del gobierno departamental para dialogar con los corporados. “Nos convocó el tema del puente en la vereda La Ínsula, pero pudimos abordar temas distintos relacionados con vías. El secretario respondió las inquietudes de los concejales, las relaciones institucionales entre esta corporación e infraestructura siempre se dan con la mayor fluidez posible”, indicó.

El dato

La visita a Chinchiná concluyó con una visita a la vereda Partidas, en donde equipo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, su par de Chinchiná y el presidente del Concejo revisaron dos puntos críticos en la vía y la posibilidad de abrir un camino en la zona baja cafetera, una ruta que beneficiaría cerca de 12 familias del sector.