17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. La anunciada renuncia de Juan Manuel Londoño a la gerencia de Inficaldas

24 de febrero de 2021

Estaba cantada la dimisión de Juan Manuel Londoño Jaramillo a la gerencia de Inficaldas, ante la decisión de su hermana Juana Carolina de aspirar a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones parlamentarias, para no inhabilitarla. Seguramente,  el caso ameritó horas de discusión y análisis familiar, porque se trataba de definir entre los dos quién se sacrificaba en favor del otro, algo nada fácil por lo que implica en el campo profesional y laboral  (para Juan Manuel) y de pretensiones políticas (para Juana Carolina). Lo que no se sabe todavía es el respaldo político con el cual buscará un escaño en la Cámara, que ya ocupó años anteriores con el apoyo del extinto movimiento de salvación nacional, que lideró el exsenador, hoy en retiro, Luis Emilio Sierra.

UNA SORPRESA EL REEMPLAZO EN INFI

Lo que sí constituyó una sorpresa,  pues no estaba en los vaticinios de los expertos, fue la designación del nuevo gerente de Inficaldas,  en reemplazo de Londoño Jaramillo. Se trata del ingeniero Juan Martin Zuluaga Tobón, quien fue el primer gerente de Aguas de Manizales designado por el alcalde Carlos Mario Marin, desde el comienzo de su administración y alcanzó a estar solo siete meses en ese cargo, pues inesperadamente fue relevado de sus funciones cuando cumplía una fructífera gestión, lo que causó malestar, extrañeza y desconcierto en diferentes sectores de opinión. Fue el primer capitulo de un proceso de inestabilidad administrativa que se vive en la primera empresa pública de la ciudad.  El alcalde lo dejó en el aire pero el gobernador lo recogió, dijo un desprevenido observador.

EL HIJO PRÓDIGO VUELVE A CASA

Es lo que parece ocurrir con el comunicador y periodista, Ricardo Gómez de La Roche, quien se retira de la jefatura de prensa de la Gobernación de Caldas para regresar a su antigua casa radial Caracol, como gerente de las emisoras en Manizales, cargo que ya ocupó con anterioridad. Es un experto en tecnologías de la comunicación y la información, conocimientos que suele compartir con sus colegas a través de talleres, seminarios y congresos. Alcanzó a acompañar al gobernador Luis Carlos Velásquez por 14 meses. En la administración de Guido Echeverry ocupó la gerencia del canal regional Telecafé, desde donde impulsó la modernización de ese medio audiovisual. O sea que es un baquiano en estos campos.

SE APAGÓ LA VOZ DE LOS SECUESTRADOS

En una de las facetas más terribles y oscuras del conflicto armado, como fue el secuestro de personas, el periodista Herbin Hoyos se constituyó en una voz de aliento para ellos y sus familias. Desde su programa Las Voces del Secuestro,  unió a quienes sufrían el destierro en las mazmorras y los campos de concentración en que se convirtió su cautiverio, y sus agobiados seres queridos. Esa voz se apagó definitivamente a causa del Covid 19, dejando honda tristeza en las miles de víctimas de esa horrenda práctica, que dejó una estela de desolación en el pais. Y hasta sus últimos días hizo profesión de fe en el expresidente Alvaro Uribe.

EXPECTATIVA POR REGRESO DE MAURICIO LIZCANO

Aprovechando una pausa en sus compromisos académicos en la Universidad de Harvard, el excongresista Mauricio Lizcano romperá su prolongado silencio político, en una rueda de prensa convocada para este viernes.
El jefe del partido de la U en Caldas seguramente hablará del primer año de mandato del Alcalde de Manizales y del Gobernador de Caldas, que ayudó a elegir, de los posibles candidatos al Congreso, de los proyectos de la región como Aerocafé, de cómo ha sido el manejo de la pandemia en nuestro medio, entre otros tópicos y, por qué no, de una futura aspiración presidencial suya, que ha tenido entre ceja y ceja. De todos los temas de la ciudad y la región lo deben estar dateando minuciosamente sus acuciosos asesores y, desde luego, su padre el representante Oscar Tulio Lizcano.

CARLOS REYES ASESOR EN LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

El dirigente político caldense Carlos Reyes engrosó a partir del martes la nómina burocrática de la Federación Nacional de Departamentos. Este administrador de empresas nacido en Riosucio, ofició hasta el pasado fin de semana como funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Caldas. Reyes tiene una amplia trayectoria en el servicio público: estuvo vinculado laboralmente a la gobernación de Caldas,  gestor de emprendimiento para el departamento de Caldas en el sena y también prestó sus servicios en Inficaldas. Reyes es Gestor de negocios ,administrador de empresas de la Universidad Autónoma,  especialista en Gestion de Riesgo de la Universidad Católica y actualmente adelanta estudios de maestría en desarrollo regional. En la Federación Nacional de Departamentos articula a los departamentos con el estado y el sector privado para impulsar el desarrollo de las regiones.

LOS CAMINOS DEL INCA

Se daba por un hecho que el ex alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo tendría por candidato a la cámara en Caldas, dentro de la lista liberal, al médico veterinario Andrés Felipe Betancourt, quien fuera aspirante a la alcaldía de Manizales. No obstante todo indica que este último irá a recorrer los caminos del inca en Perú, donde recibió una atractiva oferta laboral y académica que ha decidido tomar muy en serio y en consecuencia se iría a vivir en el país del sur.

LA CANDIDATA DE GALLO A CÁMARA SERÍA UNA MUJER

Retoma fuerza el nombre de la ex secretaria de gobierno Paula Sanchez, la mujer de Riosucio que se ha dicho estaría de frente con Gallo, como su candidata a la Cámara.

LE QUIEREN SACAR LA PIEDRA

En la Dorada se habla mucho de una obra soñada. El malecón sobre el río de la Magdalena. Lo que preocupa y llama la atención, es la intervención que recién se ha iniciado con un peñasco conocido como «la piedra», la cual debe ser removida para lograr avances en la obra. Llama la atención porque la misma se está interviniendo sin licencia ambiental. Insistimos, sin licencia ambiental. La gente pregunta si Corpocaldas sabe y va a intervenir o si Corpocaldas no quiere saber para no tener que intervenir. Se vienen encima las IAS.

NUEVO ASESOR EN TEMAS DE TRÁNSITO PARA LA DORADA

Mediante contrato de prestación de servicios, el alcalde del puerto caldense contrató al abogado Juan Felipe Alvarez para que asesore los temas de tránsito y transporte en esa ciudad del oriente caldense. Los desprevenidos transeúntes y conductores de la Dorada se preguntan quién diablos respalda ese contrato: ¿José Luis? ¿Erwin,? ¿Chano?  ¿Mario? O se respalda solo. En los tertuliaderos de La Suiza del Cable y Sancancio los curiosos no dejan de preguntarse por el futuro político de Álvarez. ¿Seguirá vigente su aspiración a Cámara de Representantes?

DE DOS A TRES

Un cambio significativo en la conformacion de las listas a la Camara y el Senado. Hasta ahora las listas se conformaban con 3 hombres y 2 mujeres. A partir de las próximas elecciones serán 3 mujeres y 2 hombres, pues lo decidido en el congreso es que en las listas donde se elijan 5 o más personas (caso de Caldas) deben haber «como mínimo» 50% de mujeres. Así las cosas mínimo tienen que incluir 3 mujeres, pues con 2 se llegaría al 40 % y se desconocería la disposición legal de «mínimo» 50 % de mujeres.

QUE PASÓ CON CHICHO

En todos los mentideros se decía que el diputado Mauricio Londoño tenia compromiso con Guido en su aspiración al senado. Ahora se afirma que ha decidido apoyar a la abogada y senadora conservadora del Huila Esperanza Andrade. Los amigos de Guido se preguntan ¿qué pasó con “Chicho”?.

«CON MARIO, CON MARIO»

César Cristian Gómez Castro ex alcalde de Popayán será candidato a la cámara por el partido liberal  por la circunscripción del Cauca. Recientemente en reunión con Simon Gaviria, donde se definía el aval a su aspiración, el delfín liberal le preguntó a César cuál sería su fórmula al senado. Llamó la atención de la concurrencia la respuesta del ex alcalde: “CON MARIO, CON MARIO”. Otro aliado del senador caldense Mario Castaño en su aspiración al senado.

POLÍTICO Y DEPORTISTA

Se ha dicho con insistencia que un político, que además es médico y ex concejal de Manizales se ha convertido en el primer colado del sistema de vacunación COVID en Caldas, ( ojalá sea el último).También se ha informado que es un gran deportista, especialista en salto con garrocha, lo cual le ayudó bastante para saltarse la fila. Con esos detalles solo falta que nos digan si el alto, bajo, gordo, flaco, blanco o moreno. Quien será?.