29 de marzo de 2024

Personas con Covid-19 podrán ser vacunadas 90 días después de superar el virus

23 de febrero de 2021
23 de febrero de 2021

Bogotá,23 de febrero_ RAM_ El presidente Iván Duque anunció que las personas con Covid-19 podrán ser vacunadas 90 días después de superar el virus.

El jefe de Estado precisó este dato al dar un balance sobre el sexto día de la jornada de vacunación contra la Covid-19 en Colombia.

Duque aseguró que han recibido muchas preguntas de la ciudadanía frente a la vacunación de personas que ya tuvieron o tiene Covid-19. Teniendo en cuenta la información de expertos en la salud y los resultados en otros países se ha llegado a la conclusión que sí harán parte del programa de vacunación.

«Hemos visto que en las últimas semanas se ha presentado una evolución positiva y es que las personas que han tenido el Covid-19 pueden ser vacunadas después de un período aproximado de 90 días», detalló.

El Ministerio de Salud ya estableció que las personas que han tenido el virus harán parte del Plan Nacional de Vacunación. «Están ubicadas dentro de los grupos que tenemos».

Las personas con Covid-19 quedarán asignadas a la fase y etapa que inicialmente les corresponde de acuerdo a los principios de priorización, sin embargo, quedarán habilitadas para vacunarse una vez inicien los síntomas para los sintomáticos y desde la fecha de toma de muestras para los asintomáticos.

Para tener mayor control sobre el proceso de vacunación se adelanta un cruce de información de las bases de datos para que se fije día, hora y fecha en la app ‘Mi Vacuna’. Todos los días se realizará una actualización de los datos para que se sepa cuándo serán vacunados.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que el Comité Asesor, después de revisar toda la literatura científica y el decaimiento de la inmunidad, se fijó el término de 90 días.

«Esto implicará un trabajo adicional en la programación de ‘Mi Vacuna’ para realizar un trabajo más ordenado», explicó.