29 de marzo de 2024

Llegada de nueva cepa de covid-19 a Colombia podría ocasionar otra ola de contagios: Minsalud

24 de febrero de 2021
24 de febrero de 2021

Bogotá,24 de febrero_ RAM_ El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional en la cifra de contagios y fallecidos por cuenta de la Covid-19 durante la última semana.

El funcionario afirmó que se está logrando una reducción importante en la transmisión de casos del virus, en el marco de las acciones del Gobierno para reactivar la economía del país en medio de la pandemia.

Sin embargo, el ministro precisó que la llegada de nuevas cepas del virus podría ocasionar otra la elevada de contagios, por lo que no se puede bajar la guardia con relación a las medidas de cuidado y autoprotección.

“Una eventualidad que no conocemos todavía son las nuevas cepas y el nivel de contagio que puedan tener sobre la población Al estar trabajando con un 70%-80% de población susceptible, puede ser que una cepa muy contagiosa nos pueda llevar con ese 30% o 20% a una nueva ola de contagios”, apuntó.

El funcionario precisó que actualmente el país cuenta con una disponibilidad del 44,5% de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para atender pacientes contagiados de coronavirus.

“Hemos tenido una reducción supremamente importante que nos indica que estamos en situación franca y de baja en la curva epidémica, que se ha visto reflejada en la disminución de personas contagiadas. En materia de víctimas, las cifras están un poco rezagadas”, sostuvo.

Agregó que “las cifras de disponibilidad de Camas en UCI por departamentos son muy evidente. En Antioquia se tiene un 33%, Atlántico 50%, Bogotá 37%, Cundinamarca 56%, Norte de Santander 61% y Valle 28%.En Nariño es del 42% y Tolima 51%, lo que nos indica que hemos bajado en la curva de contagios a nivel nacional”

El ministro Fernando Ruiz dijo que confía que muy pronto Colombia pueda lograr la inmunidad de rebaño.

“El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus”, concluyó.