29 de marzo de 2024

La bioeconomia circular la gran oportunidad para Caldas y el Eje Cafetero

7 de febrero de 2021
Por Juan Manuel Salazar Gómez
Por Juan Manuel Salazar Gómez
7 de febrero de 2021

El año 2020 ha provocado un aumento exponencial de la transición a la Cuarta Revolución Industrial en donde la bioeconomia circular se consolida como modelo de producción y consumo sostenible para el desarrollo de la civilización ecológica y la glocalización.

Para quien no conoce los conceptos de economía circular y bioeconomia, les haré una breve introducción. La economía circular busca alargar la vida útil de los productos generado valor evitando la extracción de nuevos recursos naturales. Mientras, que la bioeconomia toma el concepto físico de entropía para aplicarlo a los sistemas económicos. Por ejemplo cuando hablamos de recursos naturales hablamos de “baja entropía” mientras que los residuos y la contaminación serian “alta entropía”. Si analizamos el desarrollo económico. Los seres humanos extraemos materias primas (baja entropía) de la Naturaleza para cubrir nuestras necesidades con bienes y servicios. Este proceso económico de extraer, usar y tirar se denomina economía lineal que genera las denominadas externalidades negativas: residuos, contaminación, entre otros… Que desde el punto de vista físico-económico se considera alta entropía.

El Eje Cafetero al tratarse de una región con amplios recursos naturales donde el conocimiento se puede poner al servicio una bioeconomia circular que puede generar un desarrollo económico, social y ecológico sin precedentes en el conteniente. ¿Por qué? Para nadie es un secreto que vivimos en la sociedad del conocimiento. Donde el conocimiento se ha acelerado a la velocidad de la luz provocando que los procesos históricos que antes tardaban siglos y años. Ahora, trascurran en meses, años, días…. Pero, para que Caldas y el Eje Cafetero puedan convertirse en una bioregión es necesario empezar a observar la Naturaleza que nos rodea para crear nuevos bienes y servicios (biomimesis) que quizá mañana puedan estar implementando en América, Europa, Asia, África u Oceanía.

Para ser líderes innovadores debemos dejar atrás nuestro condicionamiento y patrones económicos de extraer, usar y tirar recursos. Empezando a explorar una nueva era donde los recursos son cada vez más escasos y más valiosos. Donde el conocimiento y el estudio objetivo de la Naturaleza se transformen en un baluarte digno del desarrollo del libre pensamiento y la libertad económica. Quizá, los colombianos no hayamos entendido esto todavía. Pero, las grandes potencias como Estados Unidos, República Popular China, Unión Europea, Reino Unido, entre otros… Saben que se les va su liderazgo mundial en ello.

CEO de EcoDisruption Centro de Conocimiento de Bioeconomia Circular