28 de marzo de 2024

La Alcaldía, en convenio con Corpocaldas, ejecuta obras en 53 puntos de Manizales para mitigar el riesgo por lluvias

21 de febrero de 2021
21 de febrero de 2021

Manizales, febrero 22 de 2021. Realizar obras de mitigación para prevenir los riesgos que puedan generarse por las lluvias. Esa es la finalidad de los 5.174.777.573 millones de pesos que invierte la Alcaldía de Manizales, en convenio con Corpocaldas, en 53 puntos críticos del municipio, como el sector de Villa Kempis, con el objetivo de ejecutar adecuaciones y mantenimiento de laderas.

Lo anterior se suma a otras estrategias de la Administración Municipal como un convenio con la Universidad Nacional para montar el Centro de Monitoreo de la Gestión del Riesgo de Manizales, que proporcionará información oportuna con alertas tempranas por inundaciones y deslizamientos. Este proceso tuvo un costo de 224.700.768 millones de pesos.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) realiza también la contratación del programa Guardianas de la Ladera, que se estima arrancará el próximo mes de marzo.

“Respecto a las lluvias hay que aclarar que la Unidad hace monitoreo diario a través de las 14 estaciones hidrometeorológicas, ratificando que las máximas precipitaciones se presentaron el 8 de febrero de este año”, explicó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Esto se soporta en la labor de los ingenieros de la UGR, quienes revisan las zonas en donde se han registrado fuertes lluvias. El Cuerpo Oficial de Bomberos, por su parte, monitorea de forma permanente las cuencas del municipio.

Morales concluyó: “esto es para prevenir cualquier situación que configure un riesgo para la ciudadanía. Nuestras unidades de bomberos se han fortalecido con equipos para atender emergencias”.

Dato de interés

  • Ingenieros y bomberos de la Alcaldía de Manizales se capacitaron para el uso de herramientas tecnológicas enfocadas en la detección de sitios de riesgo.