8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigan denuncia sobre masacre de ocho personas en el suroeste de Colombia

22 de febrero de 2021
22 de febrero de 2021

Bogotá, 22 feb (EFE).- Las autoridades colombianas investigan una denuncia sobre la masacre de ocho personas en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), una de las zonas con más cultivos de coca del país y donde convergen disidencias de las FARC, grupos de narcotraficantes y la guerrilla del ELN, informaron este lunes fuentes oficiales.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, dijo a medios locales que la información de la posible matanza la suministraron miembros de una comunidad rural pero hasta el momento no ha podido ser confirmada por las autoridades.

Al parecer la matanza ocurrió el domingo en la vereda (aldea) de Puerto Rico donde hombres armados abrieron fuego contra personas que participaban en una actividad deportiva.

El secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, dijo que su despacho rechaza «de forma contundente los hechos de violencia ocurridos el 21 de febrero en la vereda Puerto Rico del sector río Mira» y los atribuyó a «la disputa de los territorios y las rentas que producen las economías ilícitas».

Sin embargo, ninguna autoridad ha dado hasta el momento detalles de lo ocurrido.

El departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es uno de los lugares con más cultivos de coca en el país. Allí hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes que se disputan el control de la zona.

«Desde la administración departamental estamos realizando las acciones competentes e instamos a todas las instituciones a realizar todos y cada uno de los esfuerzos para garantizar el derecho a la seguridad, a la vida, a la integridad y a la paz de nuestras comunidades», añadió Cerón.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, sin referirse al hecho, indicó que el jefe de esa cartera, Diego Molano, irá hoy a Tumaco en donde encabezará un consejo de seguridad en el que participarán las autoridades regionales.

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) advirtió hace unas semanas que la tendencia a la agudización de la violencia en Colombia en el comienzo de este 2021 hacen que sea el arranque de año más violento desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que tuvo lugar en noviembre de 2016. EFE