18 de abril de 2024

Empresas Flota Occidental y Rápido Ochoa, lanzan servicio de mensajería.

Por Eduardo Aristizábal P.
21 de febrero de 2021
Por Eduardo Aristizábal P.
21 de febrero de 2021

Por: Eduardo Aristizábal Peláez.

Una reducción cercana al 70% en la movilización de pasajeros durante el 2020, a causa del confinamiento por la pandemia del Covid-19, generaron una grave crisis económica en el transporte terrestre de viajeros, pero a su vez, sirvió de aliciente para que Rápido Ochoa y Flota Occidental, dos grandes empresas de este sector de la economía nacional, constituyeran una alianza estratégica para poner en operación, Más Rápido, un nuevo servicio de mensajería expresa. que cubrirá una amplia zona del país.

Debido a las restricciones a la movilidad, a las cuales acudió el Gobierno Nacional, el número de usuarios del transporte público terrestre sufrió una fuerte disminución, al pasar de 136.274.224 pasajeros en 2019 a solo 45.645.001 pasajeros el año pasado, para una reducción cercana al 67%, según cifras reveladas por el Ministerio de Transporte, lo que ocasionó una fuerte afectación a las empresas transportadoras en general.

 Jimena Ramírez Tobón, subgerente de Flota Occidental, señala que “esta será  una alianza ganadora, que permitirá desarrollar un servicio único para los usuarios de ambas  empresas, quienes tendrán la posibilidad de hacer sus envíos con seguridad, agilidad y con la  mejor tarifa del mercado, gracias a la integración de los destinos, la tecnología, las rutas y el  conocimiento bajo un solo nombre”, y añade que “participaremos activamente con un parque  automotor de 250 vehículos y una red de cobertura de 36 agencias en el occidente del país, así  como una experiencia de más de 60 años en el servicio de mensajería expresa”. 

Precisamente, la subgerente de Flota Occidental, Administradora de Negocios, con Maestría en Alta Dirección, Jimena Ramírez Tobón abrió la oficina virtual a El Relator para ampliarnos la información sobre el nuevo servicio, Más Rápido y su influencia en el Eje Cafetero. 

Más rápido.

“El proyecto Más Rápido, nace como una idea entre ambas compañías en respuesta a la necesidad de enviar y recibir paquetes, sobres y mercancía, en medio de la emergencia sanitaria del Covid 19, en donde las personas al no poder salir de sus casas, debían buscar soluciones para adquirir sus productos, enviar cosas a su familia, pedir y ordenar servicios que necesitaran.

Así mismo, durante esta contingencia, nacieron muchas microempresas en Colombia, cuyos emprendedores buscaban una opción para el envió de sus productos de una manera rápida y económica, que les pudiera ofrecer varias opciones en cuanto a altas frecuencias de salida.

Debido a la difícil realidad que vivimos, las empresas del sector transporte de pasajeros, al tener nuestra operación totalmente parada durante 6 meses, y posteriormente comenzar a movilizar nuestros vehículos con muy pocos pasajeros, limitaciones en la capacidad de aforo permitida, incremento en los costos de operación, peajes, entre otros, identificamos esta oportunidad de negocio, ya que si no podíamos movilizar pasajeros, podíamos aprovechar también la licencia de mensajería expresa que ambas compañías tenemos del Ministerio de Tecnología e información, que nos permite movilizar mercancía liviana: sobres, paquetes y mercancía hasta de 5 kg, y de ahí nace el proyecto de Más Rápido, para atender estas necesidades.”

Alianza.

“Desde Flota Occidental, consideramos que Más Rápido será una alianza ganadora entre Rápido Ochoa y Flota Occidental, que permitirá desarrollar un servicio único para nuestros clientes, quienes tendrán la posibilidad de hacer sus envíos con seguridad, agilidad y con la mejor tarifa del mercado; esto gracias a la integración, nuestros destinos, tecnologías, rutas y conocimiento de ambas compañías bajo un solo nombre: Más Rápido Mensajería Expresa.”

Parque automotor.

“Como empresa vinculada a este nuevo servicio, participaremos activamente aportando desde nuestra infraestructura con una disponibilidad de parque automotor de 250 vehículos y una red de cobertura de 36 agencias en el occidente colombiano; eso, sumado a todas las agencias y parque automotor que la compañía Rápido Ochoa puede ofrecer, nos permite tener una infraestructura de un total de 102 oficinas y 482 vehículos al servicio de Más Rápido.”

Fortalezas.

“Entre las ventajas con las cuales podemos enriquecer este servicio se destacan la alta frecuencia de salida día y noche, que nos permitirá ofrecer rapidez y oportunidad en la entrega de los envíos, la trazabilidad y rastreo de los envíos en tiempo real, tarifas cómodas y competitivas que no encontrarán en ningún otro lugar, manejo de la mercancía del cliente con responsabilidad y cuidado, el conocimiento y experticia de nuestros conductores certificados, horarios de atención extendidos en nuestros puntos de venta, experiencia en custodia y transporte de mercancía delicada, cuidado del medio ambiente mediante tecnologías Euro 4 y Euro 5 de nuestros vehículos, implementación de protocolos de bioseguridad para la limpieza y desinfección, el respaldo de nuestra marca, el excelente servicio al cliente y el compromiso por parte de nuestro equipo de trabajo que nos hace ser, Mejor para Viajar y Mejor para Enviar. “

Eje Cafetero.

“De esta manera con Flota Occidental vamos a poder ofrecer la posibilidad de realizar envíos conectando el Eje Cafetero con destinos como Costa Norte y el Suroeste Antioqueño.

 Inicialmente, vamos a empezar la operación ofreciendo envíos desde Pereira y Armenia, para luego ampliar nuestra cobertura a otros destinos del eje cafetero en los cuales tenemos presencia tales como Riosucio, Anserma, Supia, Marmato, Manizales, Armenia, Salento, Circasia, La Virginia, Pereira, Apia, Pueblo Rico, Mistrató, Belalcázar, Belén de Umbría, entre otros destinos, en donde contamos con oficinas en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas. “

Así pues, se materializa una idea surgida de la necesidad de buscar nuevas alternativas para empresas transportadoras que, ante la imposibilidad de utilizar toda la capacidad de sus buses, permitan hacer sostenible la operación de sus rutas, así como conservar los puestos de trabajo y, por qué no, generar nuevos empleos directos e indirectos.