18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entre el odio y la reconciliación.

28 de febrero de 2021
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
28 de febrero de 2021

Hubo una vez una guerra entre las aves y los mamíferos. Pero los murciélagos, aquellos animalitos nocturnos que son aves pero tienen también características de mamíferos, estaban felices porque cuando llegaran las aves, ellas exhibiría sus características de ave y no le harían daño. Igual, cuando estuviesen entre los mamíferos, éstos notarían que ellos eran de su misma especie.

Pero sucedió lo inesperado: al llegar la aves, los vieron como mamíferos y los atacaron, de la misma manera que los mamíferos sólo veían en ellos las características de las aves y los declaraban enemigos.

Algo parecido viene ocurriendo en materia política en Colombia: un movimiento de posiciones de centro vienen conformando una coalición en donde se trata de discutir, dialogar y conciliar posiciones de tendencia de izquierda y de derecha, partiendo de la base que en este país todos cabemos y podemos convivir en la diferencia. Luego de escuchar las declaraciones que hizo un desmovilizado de la guerrilla que fue obligado a hacer parte de un movimiento armado, contra su voluntad, no podemos menos que concluir que los métodos, que las acciones realizadas por la guerrilla fueron y siguen siendo, por decir lo menos, inhumanas. Incorporación de niños a la guerrilla, violación de niñas y muchas de ellas obligadas a abortar, son apenas algunas de las acciones que relataba el exguerrillero, si es que podemos llamarlo de esa manera. De otro lado, también el panorama es bien desolador, cuando se habla de los famosos “falsos positivos” que sucedieron especialmente durante el gobierno del doctor Uribe.

Pero, frente a estos lamentables hechos, de lado y lado, es decir, de los movimientos de izquierda y de derecha, se suelen asumir posiciones diferentes: de un lado, quienes siguen empeñados en mantener la división, el enfrentamiento, la imposibilidad de diálogo y reconciliación, y quienes consideramos que es necesario abrir las puertas del diálogo, del perdón y la reconciliación. Y perdón y reconciliación para delitos de un lado y de otro. Porque sin duda lo que dicen los hechos es que se cometieron delitos, excesos por parte y parte, es decir, por las Fuerzas Armadas del Estado y por los movimientos guerrilleros.

Porque todo indica que cuando se recrudece el enfrentamiento político, viene a producirse también un fenómeno de desinformación, pues alguien dijo de una manera muy acertada que cuando leas una información, bueno es saber quién paga la tinta.