29 de marzo de 2024

“En la vía Río Verde-Pijao, cumplida la estabilización de taludes, sigue la instalación de la carpeta asfáltica”: Gobernación

25 de febrero de 2021
25 de febrero de 2021


Armenia.
Entregar la vía Río Verde-Pijao en perfectas condiciones es el objetivo de la Gobernación del Quindío, motivo por el cual se han surtido los pasos de acuerdo con la metodología de la Secretaría de Infraestructura, que al cumplir la primera meta: la estabilización de los taludes, seguirá ahora con la instalación de la carpeta asfáltica.

El jefe de la cartera de Infraestructura y Aguas, Jhon Jáber Castro Mancera, señaló con respecto a las manifestaciones ciudadanas: “Es bueno decirle a la comunidad que no se deje desinformar, porque el primer proceso que hay que llevar a cabo es el de la estabilización de talud para poder entrar a hacer la carpeta asfáltica. Ya terminamos el primer proceso para poder sacar avante el segundo”.

El arquitecto informó que en el sector se acaban de terminar las obras de los muros de contención, que era el paso inicial en esta vía. “En este momento se está liquidando el contrato”, declaró.

El lunes 22 de febrero, Castro Mancera tuvo una reunión en la cual, de acuerdo con la nueva tecnología de regalías, quedó aprobada la adición por parte de los alcaldes, que la respaldaron de forma unánime. “Ya estamos en el desarrollo técnico interior para poder hacer la adición de los 1.100 millones de pesos necesarios para sacar adelante el proceso de la reposición de la carpeta asfáltica”, informó.

En esta zona cordillerana fueron identificados puntos críticos que debían ser intervenidos: seis entre Córdoba y Pijao, y entre Río Verde y Pijao cuatro más. Debido al fuerte impacto de las lluvias y a la erosión de la tierra, en el kilómetro 9 más 800 metros los riesgos para los conductores y transeúntes eran muy grandes.

Allí la vía ya fue abierta, ya se hizo la subbase y en los próximos días se hará la entrega oficial a los concejales y al alcalde Pijao. Por su parte, el muro de Tarapacá está construido en un 80%.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reiteró que entregarle a la ciudadanía unas vías en óptimo estado es uno de los propósitos de su Gobierno, que tiene claro la importancia de estas para jalonar el progreso en esta región del país.