3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elogios internacionales a Colombia por éxito en programa global de perdón liderado por Andrea Ortega Bechara de la Universidad del Sinú

23 de febrero de 2021
23 de febrero de 2021

Bogotá, febrero 2021. Con el propósito de investigar la efectividad de una corta intervención de perdón llamada REACH Forgiveness para facilitar la paz personal, la sanación y promover la armonía social en países que han experimentado largos conflictos, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Harvard y la Templeton World Charity Foundation, entregaron a finales de 2019 la dirección en Colombia del  proyecto  a Andrea Ortega Bechara, gracias a su experiencia  en metodología aplicada en varios estudios adelantados con víctimas y desplazados por la violencia en los departamento de Córdoba, Bolívar y Putumayo. Del proyecto también forman parte Indonesia, Ucrania, China, y Sudáfrica.

Andrea Ortega Bechara, investigadora de la Universidad del Sinú, fundadora y presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva, finaliza el ensayo aleatorizado controlado –ECA- y la validación psicométrica de escalas de forma sobresaliente. A propósito del primero el Dr. Tyler VanderWeele, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y director metodológico del proyecto, expresó que “Andrea, gracias a tu liderazgo, se implementó con éxito un importante estudio sobre el perdón. Este trabajo ayudará poderosamente a dar forma a la ciencia del perdón y, por lo tanto, ayudará a lograr un mundo mejor. ¡Felicidades, Andrea!”. El Dr. Everett Worthington, autor del método REACH y director científico a su vez manifestó que “¡La gente de Colombia es increíble! Andrea Ortega Bechara es una campeona del perdón y de la vida positiva. ¡Completar dos estudios gigantes es un tributo tanto para ella como para la gente de Colombia!”. Por último, la directora del proyecto de la Universidad de Hong Kong, la Dra. Man Yee Ho se refirió al trabajo como “Tremendo esfuerzo para que este proyecto sea un éxito. Especialmente, con el liderazgo de Andrea, la recopilación de datos del estudio ECA en Colombia es muy impresionante”. Recibe Colombia de esta forma el reconocimiento unánime de los 3 líderes internacionales del proyecto. Sin embargo, aunque el reconocimiento la halaga, Andrea reconoce que el éxito en la implementación es el resultado de un gran trabajo en equipo. 

Los elogios son bien merecidos. Colombia fue el primero de los 5 países en completar el ensayo aleatorizado controlado y la validación psicométrica de escalas. Además, obtuvo excelentes tasas de retención y fue el país con el mayor número de participantes. Y gracias a la impecable gestión en la administración de los recursos, mientras otros países entraron en déficit económico por la pandemia, Colombia logró realizar con los mismos recursos un segundo estudio que benefició a 780 miembros de una comunidad universitaria, además de las 509 víctimas del conflicto, superando así en un 113% la muestra establecida en el contrato. La meta de retención para el estudio con víctimas fue superada a su vez en un 22,93% y en la comunidad universitaria en un 10%.

Entre los logros importantes vale la pena destacar las alianzas que se han logrado entre Colombia y los otros países del proyecto. Es así como en colaboración con el director del proyecto para Sudáfrica, se creó una nueva línea de investigación sobre el impacto psicológico de la COVID-19 en la esperanza, el bienestar y la espiritualidad. Con datos recolectados previos al inicio de la pandemia, el equipo de investigadores encontró la oportunidad de abrir un nuevo estudio que incluyera paralelamente los niveles de afectación de la pandemia durante el primer pico de esta. Los primeros resultados del artículo científico fueron publicados en la prestigiosa revista Taylor & Francis, clasificada en Colciencias en la mejor categoría (1 A). Actualmente ambos países realizan una tercera ola de recolección de datos que permita mostrar resultados longitudinales en la materia. Por otra parte, Colombia se alió con Ucrania, Sudáfrica e Indonesia para hacer estudios adicionales sobre espiritualidad.

 

Personalidades científicas del mundo felicitando a una colombiana por el rigor científico con que fuera adelantado el estudio y los correspondientes resultados, que sin duda ayudarán de manera importante a dar forma a la ciencia del perdón de cara a lograr un mundo mejor, dejan el nombre del país muy en alto.