8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El desplome económico por la pandemia

23 de febrero de 2021

Por Gonzalo Duque-Escobar*

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a causa del Covid-19 el PIB de Colombia cayó 6,8% en 2020, frente al crecimiento del 3,3% del año 2019, constituyéndose en la mayor contracción de nuestra economía, desde el inicio de los registros en 1975 para la región andina. Como referente, en 1999 la economía del país había caído 4,5%. Pese a todo, este desplome histórico para Colombia debido al impacto de la pandemia, ha sido más leve de lo estimado por algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de la República o la CEPAL. Habrá que añadir que, mientras para el 2020 la informalidad se estimó en el 48%, el desempleo respecto al 10,5 % de 2019 cerró en 18,2%.

En general durante el 2020, cayeron la demanda final interna 7,6% y el consumo final 4,1%, al tiempo que la formación bruta de capital se redujo 21,2%, y retrocedieron las exportaciones 17,4% y las importaciones 18,0%, con lo cual estos cinco componentes del gasto soportan la cuantía del -6,8% señalada. Si miramos por actividad económica, en 2020 mientras sólo crecieron los sectores: agropecuario 3,4%, financiero 2,9%, inmobiliario 1,8% y la administración pública, defensa, educación y salud 3,3%; contrariamente retrocedieron explotaciones mineras 19,3%, suministro de electricidad y gas 0,9%, construcción 27,7%, información y comunicaciones 3,9%, actividades profesionales y técnico-científicas 2,5% y comercio, transporte, alojamiento y restaurantes que en conjunto se contrajeron 6.6%. Añádase a lo anterior la caída del 7,3% en actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y del 3,0% en impuestos.

Dada la importancia de la explotación de minas y canteras contribuyendo con 1 punto a la caída, y de la construcción que contribuyó con 1,9 puntos, veamos en cada caso cómo pinta el panorama para el 2021: 1- En el sector extractivo, tenemos malas noticias: por la salida del Grupo Prodeco, tercer productor de carbón del país que los últimos 30 años invirtió más de 3.000 millones de dólares y pagó una cuantía similar en regalías e impuestos, ya que iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros a través de la Agencia Nacional de Minería. 2- En la construcción para el 2021, contrariamente existe optimismo, ya que en noviembre de 2019 y 2020, como consecuencia de una asignación de subsidios importante para viviendas VIS y No VIS, las ventas crecieron así: en las de Interés Social VIS 30 % y en las No VIS 61 %.

Y en cuanto a la caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que siendo el tercer sector por su variación porcentual negativa, pero el que con 3 puntos fue el más aportó a la debacle, tras las drásticas medidas sin precedentes de restricción y confinamiento, aunque la cuantía total por fortuna no llegó a lo proyectado, para nuestro caso habrá que reconocer el grave impacto para el turismo en la economía de regiones altamente dependientes de este sector, importante como generador de divisas, ingresos y empleo, por las pérdidas estimadas en el 1% de su aporte al PIB, y también por sus consecuencias negativas sobre el nivel de empleo impactando remuneraciones del factor trabajo con una caída de cerca del 0.4% en el PIB, y un sesgo de género debido a que ocupa mayor proporción de mujeres en servicios de alojamiento y comida.

Finalmente, el sector manufacturero cuya estructura productiva es muy desigual, también mostró haber sufrido mayor impacto en los sectores intensivos en tecnología y en mano de obra que para los de recursos naturales. Mientras que la ONU había estimado para la región en este sector una tasa de paro del 10,7% en la peor crisis en 120 años, según la CEPAL, más de un tercio del empleo formal y una cuarta parte del PIB se generaron en sectores fuertemente afectados por la crisis. En Colombia para la industria en general la caída fue del 7,7%, con el peor desempeño en cuero y calzado (-37,8%), y en automóviles y autopartes (-36,9%). También en Colombia, aunque la industria alimentaria registró un crecimiento (6,1%), el 96% de las empresas vieron una caída en sus ventas, el 75% de ellas en más del 50%: habrá que fortalecer la demanda y también la oferta creando resiliencia.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com  Imágenes. El desempleo en Colombia y El PIB 2019-2020 y 2021 de Colombia VS Otros países. [Ref.: La Patria 22.02.2021] Fuente:  Lareública.co.