29 de marzo de 2024

CorteIDH verá casos de aborto en Salvador y tortura a Jineth Bedoya

24 de febrero de 2021
24 de febrero de 2021
Crédito: Alchetron

San José, 24 feb (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevará a cabo en marzo próximo un periodo de sesiones en el que realizará una audiencia por una demanda contra El Salvador por la penalización del aborto y otra por un caso de torturas a la periodista Jineth Bedoya.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, informó que los días 10 y 11 de marzo efectuará la audiencia por la demanda contra el Estado salvadoreño por las presuntas violaciones en el marco del proceso penal que culminó con la condena de 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado de una mujer identificada como «Manuela», en un contexto de criminalización del aborto.

La demanda señala que el Estado violó el derecho a la libertad personal por la detención ilegal de la mujer, tomando en cuenta que fue detenida el 28 de febrero de 2008 bajo la figura de flagrancia sin que se llenaran los requisitos para ella y mientras se encontraba recibiendo asistencia médica en el Hospital Nacional de San Francisco de Gotera.

Además, la demanda argumenta que el Estado violó el derecho a no ser privada de libertad arbitrariamente, el principio de presunción de inocencia y el derecho a la protección judicial, así como la violación del derecho de defensa y de protección judicial.

La CorteIDH también realizará, del 15 al 17 de marzo, una audiencia por la demanda contra el Estado colombiano por el secuestro, tortura y violación sexual de la periodista Jineth Bedoya Lima por motivos vinculados a su profesión, hechos ocurridos en el año 2000.

La demanda afirma que la periodista fue secuestrada frente a un establecimiento carcelario estatal y retenida por varias horas mientras cumplía su labor periodística en el marco de una investigación con motivo del enfrentamiento entre paramilitares y miembros de grupos de delincuencia común al interior de la Cárcel Nacional Modelo.

Al Estado se le acusa de que tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas razonables para protegerla.

En el periodo de sesiones de marzo, la CorteIDH realizará otra audiencia, del 1 al 3 de marzo, por el caso Ríos Ávalos contra Paraguay, el cual se refiere a una serie de violaciones en el marco de los juicios políticos que culminaron con las destituciones de Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, de sus cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay en 2003. EFE