8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Territorial de Planeación y la vacunación, discusiones en el Concejo

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
23 de febrero de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
23 de febrero de 2021

Como se los conté la semana pasada, por primera vez en mi ejercicio como concejal, fui ponente de un Proyecto de Acuerdo. En este caso sobre el Consejo Territorial de Planeación, CTP, de su conformación, periodo y de los otros sectores que lo conformarán. El primer debate que se dio en marco de la Comisión Primera y tuvo varios cambios que ayudan sustancialmente al funcionamiento de dicho Consejo, pero sobre todo le dan mayor participación y pluralidad a otros sectores importantes del municipio.

En primera medida, uno de los cambios tuvo que ver con el ajuste del periodo del CTP, que pasa de seis a ocho años, de tal manera que concuerde con el Consejo Nacional de Planeación y con el periodo de la Administración Municipal. Además, la mitad de sus miembros deberán cambiar, ya no cada tres, sino cada cuatro años. Por otra parte, se pasó de 14 integrantes a 25, permitiendo así mayor cantidad de participación de diversos sectores y tener representatividad en las decisiones que se tomen en el ámbito de la planificación. Algunos de los grupos nuevos del CTP son: Iglesias y Cultos Religiosos, Jóvenes, Comunidad LGTBI, Reinsertados, Sector Agrícola, Educación Superior, Movilidad, Sector Salud y Pequeños Comerciantes. El Consejo deberá tener paridad de género y su composición impar permitirá tomar decisiones de manera más fácil.

Los cambios de este Proyecto de Acuerdo fueron propuestos por los concejales de la Comisión Primera y fue aprobado por unanimidad, dándole paso a la discusión en planaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de febrero, donde se espera nuevas propuestas que enriquezcan y fortalezcan el Proyecto de Acuerdo, pero sobre todo la participación y pluralidad del Consejo Territorial de Planeación. Así las cosas, con este Proyecto de Acuerdo, también se da cumplimento al Acto Legislativo 2 del 2002 del Congreso de la República que permite dar respuesta a los hallazgos de la Contraloría General de Manizales y poder cumplir con los planes de mejoramiento de la Auditoría Piloto de Desempeño al Plan de Desarrollo municipal.

Otro tema que se tocará esta semana en el Concejo tiene que ver con la coyuntura y alboroto que ha suscitado todo lo referente a la vacunación en el municipio y con las primeras dosis aplicadas a los trabajadores de la salud que están en la primera línea luchando contra el Covid-19. En este sentido el día de hoy desde las 3:00 p.m. se hará la discusión en la Comisión Tercera, a la cual pertenezco, sobre lo referente el Plan de Vacunación que se está aplicando desde el municipio.

Todas las respuestas las dará el secretario de salud Carlos Humberto Orozco Téllez y las personas que lo acompañan en este proceso. Parte de las preguntas que se tienen están referidas a cómo se está llevando a cabo estas vacunaciones, además de dar a conocer las quejas y reclamos de algunos miembros del sector salud sobre la posible infiltración de personas que no tienen que ver con este sector y que fueron vacunadas, sin tener como prioridad a algunas personas que están en la primera línea, y sobre la vacunación que se hizo a personas que no residen en el municipio. Seguro en la tarde saldrán más preguntas y esperamos que muchos ciudadanos se puedan conectar y participar activamente de esta sesión.

 

@julianelpolit

[email protected]