18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia lanza Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (Conat)

27 de febrero de 2021
27 de febrero de 2021
Este viernes, el Presidente Iván Duque Márquez activó el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), que nace para combatir las estructuras del narcotráfico y formas transnacionales del terrorismo. Foto: Efraín Herrera– PRESIDENCIA.

Por Luis Jaime Acosta 

Tolemaida, 27 feb (Reuters) – Colombia activó el viernes el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), una unidad del Ejército que tendrá la misión de combatir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, la minería ilegal y los grupos armados ilegales que se financian de esas actividades criminales.

«Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por su puesto a cualquier forma transnacional de terrorismo», dijo el presidente Iván Duque, en el fuerte militar de Tolemaida, en el centro del país.

El lanzamiento del CONAT se hace en momentos en que Colombia, considerado el primer productor mundial de cocaína, se prepara para reactivar, posiblemente a finales de marzo, la fumigación de cultivos de hoja de coca desde aviones con el herbicida glifosato, una vez reciba la autorización ambiental y cumpla los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.