16 de abril de 2024

Diario de pandemia/ Por Guillermo Romero Biden rendirá homenaje a los 500 mil muertos por Covid-19 en EEUU

22 de febrero de 2021
22 de febrero de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que cuando se supere la barrera del medio millón de víctimas mortales hará una ceremonia especial con el encendido de velas en la Casa Blanca, según informó un funcionario a la cadena de televisión CNN.

Se espera que esta cifra se alcance el lunes 22 de febrero, por lo que los preparativos estarían en marcha.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos ha registrado 498.880 muertes a causa de la enfermedad, acercándose al medio millón de fallecidos, según informó Europa Press.

Aunque Estados Unidos ha registrado 28.129.860 personas contagiadas de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes han caído drásticamente desde que alcanzaron su punto máximo a principios de enero.

ALGO HISTÓRICO PARA ESTADOS UNIDOS

Además, el ritmo de las vacunas va en aumento, con más de 61 millones de dosis administradas hasta el momento, según un recuento estado por estado. Las cifras muestran que el 5,7 por ciento de los estadounidenses ya estarían totalmente inmunizados frente a la COVID-19.

El principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha valorado que «medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918», en una entrevista con la cadena NBC.

No obstante, ha aventurado que el país podría acercarse a «un grado de normalidad» para fin de año, aunque todavía es posible que los estadounidenses usen mascarillas en 2022.

No obstante, según las previsiones de Fauci, entre el 70 y el 85 por ciento de la población de Estados Unidos debería recibir la vacuna para que la inmunidad colectiva sea efectiva.

4 MIL COLOMBIANOS ENTRE 20 Y 49 AÑOS HAN FALLECIDO POR COVID-19

El infectólogo y coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, hizo un llamado a los habitantes del territorio nacional a atender el Plan Nacional de Vacunación y a no fallar a este compromiso para contribuir a la mitigación de la pandemia en el país.

«Aunque es evidente que el COVID-19 genera cuadros más graves en los pacientes mayores de 60 años, ningún colombiano independiente de su edad podrá bajar la guardia porque el riesgo de enfermar gravemente o fallecer a causa de esta enfermedad nunca será cero», dijo Álvarez.

Con base en esto, en el país más de 4.000 personas entre 20 y 49 años han muerto en el país por COVID-19. A esto, Álvarez confirmó que nadie está exento de enfermarse o de morirse. Asimismo, sucede con las personas entre los 50 y 60 años, cuyo número de decesos en el territorio nacional asciende a aproximadamente de 7.000 personas.

Álvarez argumentó también que la evidencia está demostrando que cuando una persona se vacuna no solamente se está previniendo que a una persona le dé COVID-19 en formas severas, sino que se disminuye la posibilidad de transmisión, es decir de ser foco de contagio para los demás.

«En tercer lugar, las vacunas no solamente me protegen a mí y protegen a la comunidad; entre más personas estén vacunadas podemos llegar a la inmunidad de rebaño, es decir, vacunar al 70 % de la población significa no otra cosa que la posibilidad de que una persona contagiada ya no tenga a quien más infectar, por eso es primordial la vacunación y la inmunización será siempre la manera más efectiva», concluyó Álvarez.

UNA DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH ES EFICAZ EN UN 85%

La primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85% dos a cuatro semanas después de su administración, según un artículo publicado en la revista científica The Lancet a partir de datos del personal sanitario del mayor hospital de Israel.

Israel lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra el COVID-19 tras un acuerdo con Pfizer que permitió obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Hasta ahora 4,23 millones de israelíes (47% de la población) han recibido al menos la primera dosis de la vacuna -de ellos 2,85 millones (32%) ya tuvieron la segunda dosis necesaria-, según el ministerio de Salud.

Recientes estudios israelíes cifran en 95% la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, ubicado cerca de Tel-Aviv, la considera eficaz ya en un 85% entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis.

“De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos”, resumió Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.

Pese a que esta vacuna Pfizer/BioNtech demuestra su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de COVID-19, la “gran, gran pregunta” sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus, precisó Regev-Yochay.

“Trabajamos en ello (…) y esperamos tener pronto buenas noticias”, agregó.

SE MEJORA CADENA DE FRÍO

“Hemos estado realizando continuamente estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, con el objetivo de hacer que la vacuna sea lo más accesible posible para los proveedores de atención médica y las personas en los EE. UU. y en todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Anunció, además, que Pfizer y BioNTech enviarán nuevos datos a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) que demuestran la estabilidad de su vacuna COVID-19 cuando se almacena a entre -25 °C y -15 °C, temperaturas que se encuentran más comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

Estos datos se enviaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para actualizar el uso de emergencia que recibió. Esta información permitiría almacenar los viales de la vacuna a estas temperaturas durante un total de dos semanas como alternativa o complemento del almacenamiento.

180 MIL MEXICANOS HAN FALLECIDO POR COVID-19

México sumó 180 mil 107 fallecidos por Covid-19, después de que este domingo se reportaron 310 nuevas muertes en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Además, se presentaron 3 mil 104 nuevos casos positivos para un total de 2 millones 041 mil 380 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.