19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unifican toque de queda y ley seca entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en todo el Quindío

13 de enero de 2021
13 de enero de 2021

Armenia. Analizadas las condiciones actuales del departamento y para garantizar una atención integral y oportuna a los pacientes, teniendo en cuenta la necesidad de disponer del recurso humano e insumos para su atención en la ESE Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, la mesa covid departamental acordó este martes 12 de enero la unificación de toque de queda y ley seca en los 12 municipios del Quindío, a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, de manera indeterminada.

La medida, que rige a partir de hoy martes 12 de enero a las 10:00 p.m. busca mitigar el contagio en la región, pues actualmente el Hospital reporta una ocupación del 74% de las camas UCI y enfrenta escasez de personal del área de la salud como auxiliares, médicos y terapeutas respiratorios.

Aunque los medicamentos para la atención de pacientes COVID 19 que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos están desabastecidos en toda la región, desde el hospital se están haciendo las gestiones pertinentes para lograr dicho suministro a pesar de la gran demanda de estos insumos a nivel nacional y mundial.

El mandatario departamental, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, respaldado por las autoridades médicas de la región y los alcaldes del Quindío, formuló nuevamente un llamado a todos los quindianos para que acaten las normas de bioseguridad como el lavado constante de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

De igual manera, a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que den respuesta oportuna a las necesidades y solicitudes de los usuarios hospitalizados, lo que permitirá aumentar el número de egresos del hospital, y a quienes presenten otro tipo de síntomas diferentes al COVID 19 para que acudan, en lo posible, a otros centros de salud y evitar así la congestión contribuyendo a la atención racional por parte del personal de salud, personal médico y paramédico.