8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres noticieros cumplieron y RCN le falló al país

15 de enero de 2021

Nuestro deseo superior es que el año 2021, sea de plena salud, paz y prosperidad para todos los colombianos y para todos los demás seres humanos del mundo. Las dificultades se convertirán en razones de superación para hacer de este año que acaba de iniciar 365 días amables y generosos en bienestar físico, mental, y material.

Han pasado pocos días desde cuando decidimos darnos unas justas “vacaciones”, si en día de pandemia y fuerte invierno, se pueden llamar así. Durante ese tiempo no dejamos de seguir a los medios de comunicación colombianos, en especial a la televisión y la radio. Son tantas las cosas que anotamos sobre lo visto y oído, que resulta un desperdicio no poder consignarlas aquí, por falta de espacio, pero serán tema de nuestras próximas entregas…

Es tan exigente el profesionalismo periodístico de quienes son imagen multiplicadora para el país, que resulta inevitable y prioritario tratar un tema demasiado desafortunado, sobre la forma como cubrió un noticieros la semana en que concluía el año 2020,  (año pleno de tragedias, muerte, luto, dolor, y graves errores gubernamentales),  algunos de cuyos temas correspondientes fueron excluidos u ocultados en las emisiones de final de año, para darle paso al “lustre” presidencial y a la farándula, mientras Colombia se debatía en el horror de la arremetida del coronavirus, y cuando los médicos expresaban la gravedad de la situación.

CM& CARACOL CABLENOTICIAS Y RED MAS PERIODISTAS

Por esos días, tres noticieros le cumplieron al país mientras RCN le fallaba a los colombianos. El 28 y el 29 de diciembre, en los noticieros Caracol, CM&, Cablenoticias y Red Más, no holgazanearon ni “rellenaron” sus noticieros inconsecuentemente, ni se dedicaron a lo que se convirtió en costumbre en aquel noticiero, que cambió a una directora pro gobierno, por un director pro Duque y un subdirector que siempre funge de “salvavidas” con notas o entrevistas a personajes del gobierno, o fichas del Centro Democrático criticados por algo.

El director suele realzar obsecuentemente la imagen presidencial y del gobierno, lo cual desde el “pasado Gurisateño”, le valió a ese noticiero ser llamado: “Radio Casa de Nariño. Pues bien, ese informativo le falló al país una vez más el 28 y el 29 de diciembre, porque en lugar de trabajar se dedicaron “olgazanear “, a “mamar gallo”, y a adular al gobierno; a la muerte de Manzanero; a la farándula; y a la auto-vitrina con la disculpa de los inocentes.

ENTREVISTA A DUQUE DE 38 MINUTOS Y 11 SEGUNDOS

En Caracol, CM&, y hasta en Red Más, trabajaron profesionalmente sin olvidarse de la realidad nacional e internacional, como era lógico. Pero la política faranduleras del informativo del Canal RCN, se olvidó de lo que sucedió ese día y le dedicó una cuña promocional del animador de TV del Magazín de la 6 de la Tarde, (Iván Duque), a quien Lozano le hizo una entrevista aduladora que duró “la pendejadita” de 38 minutos y 11 segundos, como si su Reality de TV desde “La Casa de Todos”, no fuera suficiente saturación para los colombianos.  El resto del noticiero, fue de “más notas del espectáculo” durante 8 minutos y 49 segundos, y de 13 minutos de comerciales. ¿Cómo les parece mis queridísimos lectores, semejante “riqueza informativa”? 

CARACOL CM& Y RED MÁS SÍ MOSTRARON LA REALIDAD

La mayoría del tiempo restante el 28 de diciembre, así como el noticiero del 29,  RCN se lo destinó a otras noticas de farándula, y a la muerte de Armando Manzanero, escondiendo información de otra masacre, del coronavirus, de nuevas informaciones sobre Odebrech; del debate por el criticado aumento del salario mínimo; de las heladas en Cundinamarca; de dos nuevos asesinatos de líderes sociales; del desarrollo de la vacunación contra el COVID en Europa, Estados Unidos, Argentina Costa Rica, y México,. Del destructor terremoto en Croacia que tuvo una magnitud de 6,4 grados; de los 27 policías corruptos capturados en la Costa; de las importantes noticias de turismo, y de los informes guía para viajeros en la temporada del fin de año; del informe oficial sobre personas desaparecidas, y de otras muchas noticias que eran importantes para el país. Pero no, el criterio de los zares de la noticia en RCN, (que tiene Embajador en Europa),  es que “entrevista a presidente sobreexpuesto a la TV, mata importancia de los colombianos”.

CASI 59 MINUTOS SOBRE LA MUERTE DE MANZANERO

Que Armando Manzanero, fue uno de los tres grandes cantautores de América, junto con José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, nadie lo puede negar. Que su muerte impactó al mundo, y que fue una noticia que no se podía pasar por alto…¡Pues claro!  Pero de ahí a darle 58 minutos y 12 segundos al desafortunado deceso por coronavirus, es un exabrupto. A esa noticia, Red Más le dedicó 13 minutos y 48 segundos; Caracol, 7 minutos y 3 segundos; y CM&, 3 minutos y 33 segundos. ¡Y era suficiente! Sí, ahí está en la red el noticiero RCN del lunes 28 de diciembre, para que Usted sume el increíble tiempo que Lozano creyó que merecía la noticia de Manzanero.

RCN OLVIDO HASTA DE LA MUERTE DE JUNGUITO Y SERRANO

Lo insólito es que RCN el 28 de diciembre, se olvidó de todo lo que Caracol, CM& y Red Más sí informaron al país, y a los colombianos en el mundo: La muerte del brillante ministro de Estado, Roberto Junguito y del famoso periodista y escritor Uruguayo, Eduardo Serrano; el tenebroso día 28 y los informes con las desagraciadas cifras del coronavirus desde varias ciudades de Colombia; la dramáticas declaraciones sobre la gravedad del COVID expresadas por el Presidente del Colegio Médico Colombiano; las peticiones otros médicos pidiendo medidas más drásticas para frenar la pandemia,. Los registros de muy importantes noticias internacionales; especialmente del terror causado por el rebrote del Coronavirus en varios países de Europa; el día político y las heladas en los Estados Unidos; el desarrollo de las acciones de vacunación; el duro invierno  en el viejo continente, y muchas cosas más.

Y LO QUE QUEDO PARA FARANDULA Y AUTOBOMBO

Claro está que RCN informó sobre otras cosas ese día, le dedicó el tiempo restante a las metidas de pata de sus periodistas, (varias de ellas forzaditas y “prefabricadas” para darles vitrina),  quienes fueron figuras centrales de aplausos y autoelogios. La información conducida por Juan Eduardo Jaramillo, presentador serio que ese día se prestó para l ridículo, y la modelo Laura Acuña, a quien en RCN graduaron de presentadora.

CM& no se prestó para un”sow” de inocentes, fue serio, informó bien al país pues había mucho que contar. Red Más, apenas anotó un ´par de inocentadas, e informó con seriedad. Y Caracol, al contrario de RCN, con una amable, amena y profesional presentación de María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas, no convirtió en “estrellas oso” del día, a sus periodistas, sino que “echó mano” de simpáticos registros e informes internacional con mucha gracia, en una sección del noticiero, no en todo. 

JULIO Y SUS RESULTADOS

La W se promociona con las cifras positivas de sus grandes logros en el 2020, en su afán altruista, el que tuvo eco en su audiencia y anunciantes, superando lo presupuestado por Julio Sánchez y su equipo, en beneficio de las soluciones W, la que favoreció a estudiantes colombianos necesitados, con becas para hacer realidad sus proyectos y futuro, con hogares a familias desprotegidas, con sillas de ruedas para enfermos .

Lo anterior demuestra muy a las claras la credibilidad, mística y devoción de la audiencia de La W, y la capacidad de liderazgo de Julio Sánchez C, para quien no hay horario ni fecha para estar al frente del cañón, fiel al legado de su padre Julio Sánchez Vanegas.

Felicitaciones para Julio Sánchez, Andrés Torres y todo el equipo periodístico, técnico y ejecutivo de esta frecuencia, y para Felipe Cabrales, quien desde su llegada a la Presidencia de Radio Caracol, creyó y apoyo a La W.

Las cifras logradas, son prueba fehaciente del liderazgo en sintonía de La W. Primera en el corazón de los colombianos.

JUAN CARLOS LOPEZ

Sorprendente la capacidad de trabajo de este excelente periodista colombiano. Cubrió con lujo de detalles la toma del Capitolio en Washington DC por parte de los fanáticos de Trump.

Hoy por hoy Juan Carlos López es el mejor periodista colombiano en el exterior. Serio, ético y sin ninguna pretensión de estrella, ni protagonismo, Juan Carlos es una positiva imagen de Colombia en el exterior. 

LA LUCIÉRNAGA

Andrés López, es un excelente moderador y conductor del espacio estelar de Radio Caracol en los fines de semana,” A vivir que son dos días”,  magazín original y de gran producción- En “La luciérnaga” se le escucha fuera de tiempo y de lugar. Andrés, la gran falla de quienes han intentado reemplazar a Hernán Peláez en la moderación de este programa, es que no han tenido en cuenta la política del ingeniero, quien, con personalidad, nunca posó de humorista, y no se dejó manosear del patán “agaminado” Pedro González, ni de ninguno de los del elenco de ese espacio, para quien Hernán fue: el Doctor Peláez.

Andrés, al igual que el buen periodista Gustavo Gómez y ahora, Gabriel de las Casas, ¡trataron de convertirse en humoristas! de la noche a la mañana, restándole dinámica a “La luciérnaga”, sin darse cuenta que no se trata de ser humoristas a la brava, sino lo que les corresponde, ser buenos moderadores, y evitar acciones que los pueda llevar a hacer el ridículo.

LOS ORIGINALES 2021

Las primeras emisiones de este magazín vespertino en el 2021 se escuchan amables y ágiles, su director Jaime Sánchez C conduciendo y moderando con propiedad y calidez.

Jaime y Emilio Sánchez le hicieron un gran homenaje póstumo al maestro, Armando Manzanero, en “Los Originales” el 29 de diciembre,  espacio generoso en anécdotas y recuerdos. El padre de Jaime, Julio Sánchez Vanegas, compartió momentos inolvidables con el maestro Manzanero quien fue amigo muy cercano a la familia Sánchez Cristo.

Emilio, haciendo honor a su herencia radial y escuela de su abuelo, tío y padre, estuvo a la altura de las necesidades del especial en honor del maestro Armando Manzanero. Buen tono de voz, pausa, programación musical y acertados comentarios sobre la vida y obra del inolvidable Armando Manzanero.

Esperamos que este magazín vespertino continúe con la pauta que inicio el 2021. Con entrevistas, comentarios amables y la acertada programación musical de Emilio Sánchez, los comentarios de Nicolás con su humor negro, y el gran aporte de la cuota femenina: Laura Hoyos, María Juliana Correa,  voces que la dan un toque cálido a “Los Originales”. Para Orlando Rivera, Laura Franco y Jonathan Saavedra gracias por la acertada producción.

DIEGO RUEDA

A usted se le reconoce su vocación y su trabajo periodístico al frente del “VBAR”, espacio deportivo de excelente producción. Diego usted está enfrentado a un maestro; quienes le colaboran lo hacen con ética y compromiso, ellos nada tienen que ver con los estudios de sintonía, por eso sería bueno para usted y para el programa, que mejora su genio y el mal trato que le da a sus compañeros.

Los retos son una gran razón para lograr los objetivos, el suyo es incrementar la audiencia, no se detenga en buscar culpables, usted es el responsable del VBAR, éste es su producto. Con amabilidad con sus colaboradores también se llega o se distancia del corazón de la audiencia-.

 PASCUAL GAVIRIA

Con un toque de nostalgia Pascual se despidió de la audiencia de  “La luciérnaga“, y de sus compañeros, agradeciéndoles el colegaje, y recordando muchos momentos amables y algunas anécdotas.

Fueron diez años en los que Pascual estuvo en “La luciérnaga “, tiempo en el que tuvo como directores a, Hernán Peláez, Gustavo Gómez y Gabriel de las Casas. Pascual, se distinguió por su calidez, profesionalismo, nivel intelectual, y por su labor periodística.

Pascual Gaviria, está ahora en gran binomio con Vanessa de la Torre, en la franja matinal de la cadena Caracol en el 2021.

PEDRO GONZÁLEZ:  EL “DON GEDIONDO”

Pedro Gonzáles, Don Gediondo, (debería ser más bien Don Hediondo), es imitador, no humorista, pero intenta serlo, (mejor infecta), irrespetando al público de sus escenarios con chabacanería, ramplonería, patanería, mal gusto y ordinariez. Su aporte a “La luciérnaga” es bajo cero; le falta clase, creatividad,  educación y buen manejo, y lo más importante, respeto por la audiencia.

HERNÁN PELÁEZ & MARTÍN

Los especiales que realizaron el ingeniero y De francisco, excelentes, cada uno en su especialidad y tendencia musical. Esto es hacer radio, es producir radio, salirse de la monotonía a la que han relegado a nuestra radiodifusión, quienes hoy están al frente de las cadenas radiales y algunas frecuencias independientes.

Hernán, sentó cátedra, con su calidez en la conducción de sus espacios como discjockey, descomplicado, bien documentado, ágil y con una buena selección de temas e intérpretes.

Felicitaciones a este binomio por su aporte a la radio.

Peláez, es un mago produciendo radio, sabe descifrar las necesidades de su audiencia objetivo, le creen, lo siguen y lo más importante, lo respetan y quieren.

El ingeniero, sin ningún problema se adapta a las necesidades del compañero o compañera con los que tenga que compartir micrófono, la edad, tendencia filosófica, política, religiosa o género,  no es ningún problema para este mago de las comunicaciones.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Y al final la vida sigue igual: Superman López resulta positivo en la prueba del Covid; Rigoberto Urán con fractura de meñique del pie izquierdo en accidente casero; el equipo paisa que viajó al Táchira casi no puede cruzar la frontera y llegó tarde a su primera cita ciclística del año, la Vuelta a Bramón; la misma clásica que suspendió la segunda etapa por falta de logística que falló en la entrega de gasolina a las ambulancias y vehículos oficiales de la caravana; canceladas carreras en España y Argentina listas para iniciar el calendario. Y pensar que esto apenas arranca: mientras Madrid queda sepultada por un Tsunami de nieve, nosotros recibimos el balde de agua fría que nos cae encima con el invisible Covid, la pata de la cama de Urán escondida bajo las sábanas o la falta de dirigentes en la organización de las carreras. El termómetro marca fiebre alta para el ciclismo en los primeros meses de contacto con la bicicleta.

KARL TROLLER

Versátil y cálido comunicador al que su personalidad lo ha proyectado como uno de los buenos moderadores de la generación de los noventa, gracias a su bagaje cultural, experiencia, humor negro, agilidad mental y voz.

Profesionales de la talla de  Karl Troller es los que necesita la radio hoy en tiempos de cambio y de pandemia.

MARIA CRISTINA GUERRERO

Es imposible no dejar de hacerle un merecido reconocimiento a una persona con una calidad humana inmensa, con un sentido de profesionalismo y seriedad del más alto kilometraje, como el de la señora María Cristina Guerrero Santacruz, la directora del proyecto revista MOMENTOS, hoy 11 años después, una exitosa realidad.

Amiga de sus amigas, y amigos, ha demostrado una capacidad de trabajo, de lucha y dedicación, forjada en su trayectoria de más de 12 años en el diario El Tiempo.

Esa vasta experiencia es la que la tiene viva al servicio del buen periodismo, apoyada por un selecto grupo de profesionales que la acompañan en esa titánica tarea de sostener un medio de comunicación como lo tiene con MOMENTOS. Bien por todos ellos: Germán Matamoros G, Diana Herrera, Fernando Motta, Ketty Lora, Olga de Villegas, Melissa Tovar, Hernán Acero y demás equipo de producción. 

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

CÉSAR SE VA SIN GANAS DE  6 AM

Contra su voluntad se fue de la nómina de 6 am 9am, de Caracol Radio, el periodista manizaleño César Augusto Londoño.

Su ida de la cadena de los españoles es a medias. Lo han sacado del programa bandera, pero seguirá chupando rueda en las franjas deportivas. ¡Completó 37 años en nómina…!Qué resistencia de este arquitecto que jamás hizo un plano en su            vida!

En el pasado, el hombre le puso el ojo a los puestos de Hernán Peláez, en “La Luciérnaga”, y de Darío Arizmendi, en 6 am, pero no le alcanzó el pelo pal moño. No daba la talla en esos cargos el llamado “Peter Pan”.

La vestimenta que utiliza es la de un pipiolo sexagenario y en materia de pulseras estrambóticas compite con “El Pibe” Valderrama.

En su natal Manizales lo recuerdan porque cuando supo que a su hermano menor Guillermo Londoño lo habían nombrado mensajero de las emisoras caracoleras de la ciudad, le dijo en secreto que “no le contara a nadie que era hermano de César Augusto porque se moriría de la vergüenza”.

([email protected]).