3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda estudia estrategias para ayudar al gremio de comerciantes nocturnos y sector de la gastronomía

20 de enero de 2021
20 de enero de 2021

Pereira, enero 20 de 2021. La Gobernación de Risaralda a través de las Secretarías de Salud, Gobierno y Jurídica escucharon y conocieron de primera mano los argumentos que motivan a los comerciantes y propietarios de establecimientos nocturnos a movilizarse en contra de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para salvaguardar la salud en el pico de la pandemia.

“El día de ayer nos reunimos por segunda vez con los comerciantes de bares, fuentes de soda, restaurantes y cafeterías de Dosquebradas, Santa Rosa y Pereira. La Secretaria de Salud encargada, Sandra Gómez hizo una explicación detallada del Decreto Nacional 039 del 14 de enero del presente donde se ordena modificar el toque de queda de 9 a 8 de la noche y la prohibición estricta de venta de licor en los establecimientos públicos”, informó Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental.

El Secretario Jurídico y el de Gobierno reiteraron que a pesar de que entienden la crítica situación por la que atraviesa este gremio, las medidas actuales corresponden a una directriz nacional y no cumplirla sería motivo de sanciones para los entes municipales y departamentales. Y expresaron que la Gobernación está analizando estrategias para contribuir con la reactivación económica de este sector empresarial del área metropolitana principalmente.

Hay un compromiso por parte del Gobernador Victor Manuel Tamayo de revisar conjuntamente con los alcaldes el comportamiento de las cifras de contagios y ocupación de camas UCI con corte al 22 de enero, si estas disminuyen siquiera al 80 por ciento, se revisará la posibilidad de ampliar el espacio en horas de la noche y revisar el tema de la ley seca. Adicionalmente desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad departamental se están revisando los programas y estrategias para fomentar y respaldar la recuperación económica.

Finalmente, el Gobierno Departamental destacó que siempre hay apertura al dialogo e hizo un llamado general para que los ciudadanos continúen acatando las medidas de bioseguridad para cuidar la salud y la vida de los risaraldenses y evitar las aglomeraciones como principal medida para evitar mayores contagios.