19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira se quedó sin los Jueces de Paz

12 de enero de 2021
12 de enero de 2021

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Ni la Personeria, la Procuraduría o la propia Alcaldía de Pereira y mucho menoz el Concejo, se preocuparon por la elección de los Jueces de Paz.

Hoy la capital del Risaralda no cuenta con los llamados » Jueces» de barrio que buscan resolver de manera amigable, a conciliar conflictos para una mejor convivencia pacífica de sus ciudadanos.

NO HAY INTERÉS

Tampoco la Defensoría del Pueblo, se interesó por el tema, denunció el abogado y gestor social, Fabio Marín González.
.No descartó que se lleven acciones legales por la violacion a la Ley 497 de 2011.

EN COMUNAS

En Pereira, existían 4 Jueces de Paz por Comunas y Corregimientos. Dos de ellos llamados de Conocimiento h que fallan en primera instancia y los de Reconsideración que los hacen en segunda.

Se calcula que muchas veces y de manera mensual, resuelven hasta 200 procesos dentro de la denominada justicia menuda.

SOLUCIONES

«Representan ellos, los mecanismos alternativos de solución de conflictos», admitió Marín, abogado y gestor social, preocupado por la dificil situación que afrontan ellos en la ayuda de descongestionar a la administracion de justicia.

¿QUIÉNES SON?

Un Juez de Paz, es considerado un buen vecino, un ciudadano sin título, honorable e interesado en un mejor bienestar de las comunidades.

VENCIMIENTO

Se venció, alertamos a la Procuraduría, a la Persona, a la propia alcaldía sin tener éxito alguno, lamentó Marin González.

SIN OFICINAS

Lamentó que les hayan quitado las oficinas que tenían ennla UPV de la calle 14 y que ni en el Palacio de Justicia tengan asiento y otros mecanismos que ayuden a su labor.