29 de marzo de 2024

Nombre del café, de acuerdo con discapacidad del recolector

18 de enero de 2021
18 de enero de 2021

-Son 54.256 en Colombia
-No es sinónimo de incapacidad
-En busca del maná aromático

Por Álvaro Rodríguez Hernández

El aroma a café no se agota. Entre montañas, quebradas, platanales y yucales, la magia de la rubiácea brota por el atrevimiento del productor que no se resigna a mostrar a quienes les madrugan desde la vereda a su recolección.

NO ES INCAPACIDAD

De acuerdo con  el presidente del Comité de Cafeteros de Santa Rosa de Cabal, James William Montes Morales,  municipio enclavado en el otrora poderoso patio cafetero de Colombia, Risaralda, la discapacidad en los caficultores de nuestro país, “no es sinónimo de incapacidad”.

Con cifras en la mano, defiende su propuesta, una de las muchas que se le ocurre a este profesional cafetero que desde niño, ha crecido entre montañas repletas de café. Es de ancestros.

54 MIL EN DISCAPACIDAD

“Por el contrario, advierte, de las 540 mil familias productoras de café en Colombia,  54.256 personas  tienen algún tipo de discapacidad”.

“Esta propuesta pretende visibilizar los caficultores de mi país, que en condiciones de discapacidad, son productores”, advierte este líder cafetero de corazón y la práctica.

“Son ellos, sostiene enfundado en grandes botas de caucho y sombrero, que con empeño, constancia  y voluntad recorren los cafetales  en busca de ese maná aromático  suave colombiano, el café”.

Dirigente cafetero del Risaralda, James William Montes Morales, con otra singular iniciativa en pro de los productores de café.

LOS NOMBRES

Ahora, en la región, a cada emprendimiento  cafetero de los muchos en la región, le han colocado el nombre  de acuerdo con su discapacidad.

Ejemplos, abundan, con un humanismo, solidaridad y fraternidad, que abruman, aterradora:

-Discapacidad visual: café el despertar. Por aquello que ve con los ojos del alma.

-Café Equilibrio: el cosechero con hemiplejia  parcial  que pierde el equilibrio  y se cae. Pero además, sostiene, protege el medio ambiente y de allí el Equilibrio.

-Amputación de mano: Café de una mano. Un índice, café Índice.

-El que vuelve, café retornado o café del buen paso.