8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió Orlando Giraldo Mejía, exdirector de la biblioteca Pública Municipal

18 de enero de 2021
18 de enero de 2021
Orlando acompañado por su sobrino Carlos

Por: Rubén Darío Franco Narváez

Se levantó entre libros, vivió rodeado de libros, murió abrazado a los libros y voló a la Patria Celestial llevándose incalculables conocimientos. A sus 74 años de edad dejó de existir el sabio pereirano ORLANDO GIRALDO MEJÍA. El martes 19 de enero del 2021, a las 2.30 de la tarde, en la Iglesia “Nuestra Señora de la Pobreza”, su hermano -el Padre Nelson Giraldo Mejía- celebrará la Eucaristía despidiéndolo a la vida eterna.

Orlando Giraldo Mejía, por más de cuarenta años, fue el alma de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía de Pereira. Durante varios períodos fue su director (titular y encargado). Cuidaba a los libros como a su propia vida; no dejaba que se perdiera ninguno de ellos y con delicadeza restauraba a los deslucidos.

SU HOGAR

Se levantó en un hogar católico, con sanas costumbres; recibiendo una virtuosa educación, con la práctica Urbanidad de Carreño, el amor entrañable por su Pereira; la caridad, la rectitud y el buen comportamiento ciudadano, como normas habituales entregadas por sus padres (Q.E.P.D.): Don Julio César Giraldo Barrera (exconcejal de Pereira) y la dama Aura Mejía Aguirre de Giraldo. El afecto inconmensurable de sus hermanos, lo seguirá hasta la eternidad: El Padre Nelson Giraldo Mejía, Darío, Elizabeth, Patricia y Liliana.

Orlando, primero izquierda de la gráfica, con su familia.

RECONOCIMIENTO

Hace seis años, el 5 de diciembre del 2014, con varias Organizaciones; entre ellas: PRI y Todas 7, elegimos como personaje del año en la modalidad “Toda una vida en las letras”, bajo estas consideraciones: Orlando Giraldo Mejía ha dedicado toda su vida al universo de las letras. Como él lo dice: “Los libros son mi vida” y los escritores sus personajes favoritos. Ha sido impulsor número uno en las Ferias del Libro, regionales y nacionales. Colaborador destacado en las actividades culturales que se realizan en el “Triángulo de Oro de Colombia”. Su cultura y amabilidad son sus mejores aliados en la atención a los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal, quienes le reconocen la orientación y su valiosa asesoría. Es, nos atrevemos a revelarlo, un formidable escritor de textos inéditos debido a su inefable modestia.

El caballero Orlando Giraldo Mejía sueña con una Pereira culta, donde se respire un mejor ambiente literario, se dé verdadera importancia a los libros; donde se estimule a la niñez y a la juventud para abordar el arca inagotable de la lectura. Una Pereira amable y con una Biblioteca sin puertas a la que accedan todas las personas, sin distingos de ninguna clase, a beber en las fuentes escritas del saber.

ORLANDO GIRALDO MEJÍA voló con sus libros al cielo.