29 de marzo de 2024

Murió José Paipilla “ El Rayo de Plata“

14 de enero de 2021
14 de enero de 2021

 Por Edgard Hozzman

Imagen referencial El Corte Inglés.

Exitoso empresario de la lucha libre y hombre de radio murió el pasado 13 de enero en la clínica Santa Ana de Facatativá, a donde había sido remitido ante el déficit de cupos en, Bogotá.

José estaba residenciado en Eustis al norte de La Florida. De un tiempo para acá viajaba con gran frecuencia a Colombia a atender sus negocios.

José Paipilla fue un gran promotor de la lucha libre, deporte que practicó exitosamente. Compartió cartel con las grandes figuras mexicanas como luchador,  se le conoció como “El Rayo de Plata”. Sus combates tuvieron gran despliegue en la prensa nacional.

 “El Jaguar Colombiano”  y “El Rayo de Plata”  fueron las estrellas colombianas de gran cartel en la plaza de Santa María y en el Coliseo de la Feria exposición, escenarios que tenía buses a todos los barrios.

Al final de su actividad como empresario y luchador fue dueño de su propia arena al sur de Bogotá.

José Paipilla nació en Duitama. Llegó a la radio de la mano del pionero radial, José Vanegas, propietario de la Cadena Tricolor de Colombia. A comienzos de los años sesenta comenzó en Radio Metropolitana, frecuencia que tenía como eje de programación la música folclórica de México.

A mediados de los años setenta fue contratado por la Voz de la Sabana de RCN, frecuencia donde se comprometió promoviendo el sonido salsero.  Su amistad con German Tobón Martinez fue definitiva en el cambio de programación de Radio Capital frecuencia en la que creo “los tres en línea”, tres temas sin interrupción comercial. El éxito de esta novedad fue el suceso radial de finales de los años setenta. Fue el gran promotor del vallenato en la capital. Su primer gran éxito con este género fue  “Nido de amor” de Jorge Oñate y el Chiche Martínez.

A mediados de los ochenta fue nombrado Director de la emblemática Radio Santa Fe, donde logró su objetivo: el liderazgo en sintonía, gracias a la acertada programación tropical.

A finales de los años ochenta adquirió su propia frecuencia la que se identificaba como Radio Latina originalmente,  razón social que cambió por Ecos del Palmar 1520 AM.  El éxito no le fue esquivo a José Paipilla. Logró competir con las frecuencias de FM de tú a tú.

Cuando consideró que su etapa radial había terminado por la llegada y aceptación de la  banda FM, dio un paso al lado y se radicó en los EE.UU. donde buscó la paz espiritual.

José creyó en las voces de las nuevas generaciones a las que dio oportunidad en las emisoras que dirigió: Fernando Calderón España, Florentino Meza, Óscar Abadía y Jairo Vera, fueron profesionales del micrófono que encontraron en José Paipilla la mano amiga que los promovió y proyecto.

José Paipilla, un profesional ético y comprometido con su vocación radial y un místico deportista.

Gracias José por su amistad.

[email protected]