3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muere por covid-19 el Gran Maestro colombiano de ajedrez Gildardo García

15 de enero de 2021
15 de enero de 2021
Imagen El Espectador

Bogotá, 16 ene (EFE).- El ajedrecista colombiano Gildardo García, que contaba con la distinción de Gran Maestro de ajedrez, falleció hoy, a los 66 años, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, a causa del coronavirus.

A través de las redes sociales la Liga de Ajedrez de Antioquia lamentó este viernes profundamente el «fallecimiento de uno de sus más grandes exponentes, el GM Gildardo García (1954-2021). El primer gran maestro antioqueño nos abandonó en una UCI de la Clínica Bolivariana de Medellín, con efectos derivados del covid-19».

Por su lado la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) lamentó la muerte de García y en redes sociales escribió: «Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de Gildardo García».

El trebejista fue el segundo colombiano en lograr la distinción de Gran Maestro, tras Alonso Zapata. Ambos encabezaron equipos colombianos que disputaron las Olimpiadas de Ajedrez.

El título de Gran Maestro es la distinción más alta que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a los jugadores que logran determinada excelencia. Es vitalicio.

El antioqueño logró en 1989 su primera norma de Gran Maestro en un torneo de Salamanca, España, y dos años después alcanzó su segunda norma en el torneo Memorial Capablanca, de Cuba.

García fue campeón nacional diez veces. La última de ellas en 2006. Jugó en la Olimpiada de 1991 en Groningen, Holanda. y empató por el primer puesto en el World Open de 1998 en Filadelfia.

El antioqueño era gran admirador de jugadores como Victor Korchnoi, Paul Morphy, Alexander Alekhine y Bobby Fischer, entre otros.

A la hora de plantear sus partidas García era agresivo y no le gustaba el intercambio temprano de piezas y prefería buscar el triunfo con maniobras complicadas. EFE