28 de marzo de 2024

Más de 2,8 millones de personas comienzan una nueva cuarentena en Bogotá

18 de enero de 2021
18 de enero de 2021

Bogotá, 18 ene (EFE).- Más de 2,8 millones de personas que viven en siete de las 20 localidades de Bogotá comenzaron este lunes una nueva cuarentena estricta ante la emergencia sanitaria que vive la capital colombiana por el aumento de los contagios de covid-19 y por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este nuevo confinamiento irá hasta el 28 de enero en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme, en el sur de la ciudad.

Coincide además con el que ya había sido impuesto en la ciudad para todo el fin de semana y con el decretado hace unos días para las localidades de Fontibón y Kennedy, pobladas por más de 1,6 millones de personas, que culminará a la medianoche del 21 de enero.

«Continúan en cuarentena estricta Kennedy y Fontibón (que terminarán su turno a la medianoche del 21 de enero), y Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme (que terminarán a la medianoche del 28 de enero)», expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En toda la ciudad rige además el «pico y cédula», medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.

Pese a que se han hecho llamados para evitar reuniones y fiestas, la Secretaría de Gobierno informó que el fin de semana en Usme, en el sur de la ciudad, fueron encontradas «37 personas en una gallera consumiendo licor, y otras 25 en un billar».

Igualmente sucedió en Suba, donde las autoridades intervinieron «una reunión clandestina» en un bar del barrio Tuna Alta, impusieron multas a los involucrados y cerraron el establecimiento.

DATOS ELEVADOS DE CONTAGIOS

Según las cifras de la Alcaldía, en la ciudad hay 50.064 casos activos de coronavirus, que corresponden al 8,99 % de las 556.405 infecciones que han confirmado las autoridades.

Sobre la ocupación de la UCI, la Secretaría de Salud señala que hay enfermos en 2.193 de las 2.381 camas habilitadas para pacientes con covid-19, es decir en el 92,1 %.

Sin embargo, asociaciones médicas advierten que la situación es peor de lo que informan las autoridades y dicen que esa ocupación es superior y que el sistema de salud está desbordado.

Por la crisis hospitalaria en la capital del país y atendiendo una solicitud del Ministerio de Salud, Cartagena de Indias anunció el viernes que apoyará a Bogotá en la atención de pacientes con coronavirus procedentes de la ciudad.

Igualmente lo hicieron las autoridades de Barranquilla, que recibieron el viernes a cuatro pacientes remitidos de Bogotá.

«Estas remisiones están en curso para recibir la atención en las UCI del Hospital Camino Adelita de Char, institución que actualmente tiene disponibilidad sin afectar los servicios de los pacientes locales», señaló la Secretaría de Salud de Barranquilla en un comunicado.

En Colombia han sido informados 1.908.413 contagios de covid-19, de los cuales continúan activos 124.825, mientras que han muerto 48.631 personas y aparecen como recuperadas 1.729.633. EFE