18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llego a competir y no a llenar una lista: María Irma Noreña

18 de enero de 2021
18 de enero de 2021

-Mis rivales soy yo misma
-Aspira a la Cámara y se colocó la camiseta de la U
 -Soy como la flor de loto: florezco hasta en el pantano
-El país está esperando que la mujer gobierne

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La Contadora Pública, Maria Irma Noreña Arboleda, nueva aspirante a la Cámara en Risaralda, partido de la U.

Hacía tiempo no aparecía en la primera fila de la política ardiente en Risaralda.

Hizo su propia escuela como gerente y ejecutiva en Aguas y Aseo del Risaralda. Incluso se ganó una demanda por mal sacada de una entidad pública. Ha laborado en el sector privado.

Contadora Pública de profesión. Con especializaciones en Gestión de  Ciudades  y Territorio. En Marketing y gerencia de campañas.

Magister en Administración. Militó en Primero Pereira, movimiento que asustó el establecimiento cuando su esposo – hoy concejal de Pereira, Mauricio Salazar Peláez – se instaló de segundo en un apretado torneo electoral para la alcaldía de Pereira. Triunfador, Carlos Maya, hoy al frente de los destinos del timonel rojo y amarillo.

VESTIDA DE PU

Va a aspirar a la Cámara de Representantes vestida de Partido de la U. Ella concurrió a la Asamblea virtual y el ofrecimiento fue derecho.

Es María Irma Noreña Arboleda,    quien lo confirmó.

“A la U le aporto  esperanza para recuperar la curul en Risaralda. Un nuevo aire  y oxígeno a un partido de Unidad que es completamente renovado y nuevo. Le aporta  mucha juventud porque hay muchos jóvenes que le apuestan a este proyecto tan ambientalista, animalista y  va a atraer muchas mujeres poderosas  que  quieren acompañar un proyecto femenino”.

Aclara de manera contundente que no llega a ser relleno o a cumplir requisito en la lista para la Cámara en el partido de la U.

 

LLEGO A COMPETIR

“No llego a completar cupos sino a competir y a ganar con la ayuda de todos”.

Advirtió que habrá campaña política creativa, original y resaltar los equipos, las causas y la gente, los amigos  que la quieren y así lo pueden lograr.

Mandó un mensaje para sus rivales en esta competencia a la Cámara:

“Los rivales míos soy yo misma. Hay que  ser la mejor y no me interesa como marchen los otros procesos. En la medida que lo de todo quedaré satisfecha con los resultados”.

TIEMPOS DUROS PARA DUQUE

Del Presidente Duque, alertó Noreña, que vive tiempos duros.

“Nunca se imaginó que le iba a tocar hoy un país en las condiciones que está el mundo. Pienso que no le pudo ir muy bien porque no hay garantías para que así fuese pero ahí va.”

Se anticipa a  decir que le tiene ya la meta de votos: lograr 25  mil votos para tener la certeza que  el partido  puede sacar una curul en Risaralda.

40 MIL VOTOS

“40 mil votos debe sacar la lista  para lograrlo y esperamos que  nuestros coequiperos sean muy fuertes, valientes y tengan muchas ganas de ganar el proyecto. Así se gana”.

Para la ejecutiva risaraldense, la política hoy siempre serpa muy importante.

“Va  a existir porque alguien tendrá qué gobernar, dirigir el país, hablar  normas, leyes, políticas públicas.  Hacer que todos los escépticos  que cuando uno era joven y les tenía tanta pereza a los políticos,  hay qu¡e entender que sin política no hay país. Hay que trabajar  porque exista una buena política”.

GOBERNADOR. UN HOMBRE EXCELENTE

Del gobernador Tamayo Vargas, a quien Primero Pereira, ayudó a elegir con creces, señala que “es un hombre excelente. Con principios, sentimientos, afectos, maravilloso. Lo conozco como persona: siempre lo acompañarè  mientras pueda hacerlo”.

Con experiencia administratica en lo público y privado, María Irma Noreña Arboleda se lanza al redondel político por una curul en la Cámara.

-¿Lo mismo podría decir  del alcalde, Carlos Maya, ¿el alcalde de Pereira?

-Ese fue nuestro contendor. Es difícil decirlo. Hubo campaña sucia, daño a la imagen de la familia, ataques, es difícil decir que se piensa igual. Es diferente.

LO DE REINALES

-Si se le presenta una situación como la que vive el Representante liberal, Juan Carlos Reinales, usted se ¿retiraría, dejaría la curul?

-No, nooo. Sigo  firme. Los procesos son individuales y diferentes.  El proceso nace y floreciendo en un proceso duro  porque la política tiene espinas. Pero no interesa estamos listos para que esas espinas no nos afecten.

 

LA PROPUESTA

“Muy contenta recibir  la oferta. La U es un partido nuevo, renovado, hay nueva Presidenta- en lo nacional, Dílian Francisca – y presidente, Juan Carlos Valencia, en Risaralda y  vamos a representar a mujeres y hombres que son los que nos hacen más mujeres cada día”.

El país está esperando, alertó,  a que la mujer gobierne, acompañe políticas públicas, trabaje en pro de la gente. Nosotros somos muy sensibles porque somos madres hermanas, hijas y líderes en nuestros hogares y  Risaralda se ha destacado,  ha tenido mujeres líderes, valientes y podemos hacer el intento por parecernos a ellas”.

 

De antemano, Noreña Arboleda, destaca que por consiguiente no le teme  a la competencia abierta.

“Es una  oportunidad para crecer, para ser cada día mejores, aprender de ellos y no hay que tener miedo sino valor para hacer las cosas muy bien”.

LOS VOTOS

-Su esposo sacó más de casi 56 mil votos para la alcaldía. ¿Cuántos votos de esos, de ellos, tiene hoy usted?

– Tengo un puñado de amigos, de gente que nos quiere, un equipo maravilloso. Que nos reconoce. Tengo unas ganas infinitas de seguir viviendo este mundo, esta oportunidad que nos da la vida  de estar vivos y de ayudarle a la gente en  momentos tan difíciles como este. El país requiere grandes líderes y quiero ser parte de esa gama de oportunidades. Es muy probable que acepte esta invitación del partido de la U.

FLOR DE LOTO

-No le da miedo meterse a la política, ¿en un medio tan empantanado?

Me siento como la flor de loto. Las flores de loto florecen en el pantano. Tiene que ver alguien que levante la mano y diga se puede brillar en medio de la oscuridad y estos dispuesta a hacerlo, no tengo miedo, soy una mujer creyente. Creo  de manera infinita en Dios, amo la familia y creo que cuando esos principios se mantienen a uno le va bien en la vida.

-El movimiento último suyo se llamaba primero Pereira. Ahora, ¿se podría llamar Primero Risaralda?

-No sabemos aún. Primero Pereira fue una gran experiencia. Siempre estará  en nuestros corazones.  Tenemos el sueño de conservar sus causas: la familia, defender los niños, respetar la naturaleza y los animales y esas causas se quedan en mi campaña.

-Esas causas suyas que enumera, ¿dónde piensan florecer?

-Si logramos la Cámara, estaremos allí para   trabajar de manera fuerte por la vida, lo verde, la familia.

CAMPAÑAS COSTOSAS

-Campañas políticas costosas. ¿No teme esa maratón de plata?

-No sé. La gente ha cambiado y lo que le interesa  es elegir líderes que estén capacitados y considero  que tengo un desarrollo personal que me permite ayudar  para que esto sea una realidad. No sé si   haya mucha o poquita plata. Lo  que sé es que hay muchas ganas.

ESTO LE OFREZCO A LA GENTE

-¿Qué le ofrece a la gente?

– Esperanza. Hay que hay que seguir trabajando para que  cada familia crezcan, sus hijos se eduquen, para que la  gente tenga vivienda y oportunidades en salud.  Que cuando llegue la Covid, la gente pueda estar bien fortalecida en salud y espíritu y  esto lo hacen cuando hay buenas políticas públicas.

-¿Centro Democrático está en decadencia?

-No sabría decirle.  Esto es dinámico y uno recibe sorpresas cuando menos las esperan. Hay que ser respetuosos con evaluar los otros partidos: hoy tienen gobierno, Presidente, mayor número de senadores. Cada vez menos personas se sienten representadas por ese partido.

-El partido conservador, está ¿cooptado, absorbido por el CD?

-No creo eso. El conservatismo tienen principios muy bellos. La familia. Es un  partido son un espacio grande en gobierno y sigue teniendo y está dentro de los 4 partidos más grandes de Colombia. Son partidos que se van a sostener en la medida que sepan vivir el momento que está viviendo  el país